La Casa Blanca de Estados Unidos (EU) aseguró este miércoles que no permitirá que "el Líbano se convierta en Gaza" en respuesta a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizadas un día antes.
"No permitiremos que el Líbano se convierta en otra Gaza. Eso no es lo que queremos ver", afirmó Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa.
Atacar a Líbano traería destrucción, asegura EU
De acuerdo con EFE, el comentario de Jean-Pierre surgió tras las advertencias de Netanyahu, quien amenazó al pueblo libanés con "una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento, similar al de Gaza" si no toman medidas para frenar al grupo chií Hezbolá.
La portavoz subrayó la importancia de dar una oportunidad a la diplomacia en la Franja de Gaza y en el Líbano, asegurando que el gobierno de Biden continuará mediando para lograr una solución que ponga fin a los conflictos en ambas zonas. "El sufrimiento en Gaza y en el Líbano añade urgencia a nuestros esfuerzos por alcanzar la paz y seguridad duraderas en la región", declaró Jean-Pierre.
Israel intensifica sus ataques
A pesar de estas afirmaciones, la portavoz no detalló si este tema fue abordado durante la llamada telefónica entre el presidente Joe Biden y Netanyahu, la cual fue descrita como "directa y productiva". Ni la oficina del primer ministro ni la Casa Blanca han revelado información adicional sobre el contenido de dicha conversación, la primera desde el 21 de agosto.
Desde esa fecha, Israel ha intensificado sus acciones militares contra Hezbolá, atacando no solo en la frontera norte, sino también en ciudades como Beirut, y lanzando una "ofensiva terrestre limitada" en el sur del Líbano. En esos bombardeos, Israel acabó con la vida de Hasán Nasralá, líder de Hizbulá por tres décadas, y el día de ayer, Netanyahu anunció la muerte de Hashem Safi al Din, quien supuestamente había sido elegido como su sucesor.
En las últimas 24 horas, los ataques israelíes en el Líbano han dejado 36 muertos y 150 heridos, elevando el total de víctimas a 2 mil 119 fallecidos y 10 mil 019 heridos desde el inicio de la agresión. Mientras tanto, en Gaza, el número de muertos ya supera los 42 mil desde el 7 de octubre de 2023.