Las lluvias torrenciales e inundaciones causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han provocado la muerte de al menos 95 personas en España, así como un número indeterminado de desaparecidos y daños en distintas regiones de la nación Europea.
Según información de la agencia de noticias EFE, las inundaciones que han proocado daños más fuertes se han presentado en la Comunidad Valenciana y en Casilla-La Mancha. Por ello, el Gobierno de España decretará tres días de luto en el país.
La primera cifra oficial de fallecidos compartida por el ejecutivo regional valenciano fue de 51, mientras que a medio día de la hora local se elevó a 62, posteriormente a 70 y actualmente ascendió a 92.
Además, las lluvias torrenciales que azotan Castilla-La Mancha provocaron ya dos muertes más, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), donde continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas y hay alrededor de 300 efectivos de emergencias.
Te podría interesar
Por su parte, en Málaga, un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotaron ayer parte de la provincia, murió este miércoles en el hospital al que fue trasladado.
Así buscan a las personas desaparecidas
Después de las intensas inundaciones que han azotado al país ibérico, cientos de personas han salido a las calles en búsqueda de quienes no regresaron a casa.
A través de redes sociales, circulan videos de la forma en que los habitantes de España gritan el nombre de sus familiares mientras buscan entre las calles devastadas por el paso del agua.
Tan sólo en Valencia, este martes cayeron 445.4 litros de agua por metro cuadrado, la mayor cantidad registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966.
Por otra parte, más de 70 carreteras están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales y más de 22 mil transportistas sufren el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid.
El rey Felipe pidió prudencia ante las consecuencias de las inundaciones y envió un mensaje de pésame y tristeza por la pérdida de vidas humanas y expresó su solidaridad con los damnificados y por los destrozos causados.
Además, el presidente Pedro Sánchez, dijo que visitará Valencia y garantizó "todos los recursos que sean necesarios por parte del Gobierno de España y la Unión Europea para la reconstrucción".