En las últimas horas se registraron lluvias torrenciales -a causa de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)- en las regiones españolas de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mismas que han causado la muerte de al menos 70 personas, según datos provisionales del Gobierno de la Comunidad Valenciana, al este de España.
Esta ha sido catalogada como la mayor tragedia provocada por las lluvias en lo que va de siglo y se cuentan entre las más graves de los últimos 75 años.
Numerosos medios de emergencias se movilizaron a la espera de poder acceder a las zonas más afectadas, de acuerdo con información de EFE.
Según las autoridades encargadas del rescato, no fue posible el acceso a las zonas afectadas porque hay numerosas carreteras cortadas, por lo que se están llevando a cabo rescates mediante las unidades helitransportadas.
En lo que va de la noche se han rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, si bien sigue habiendo "varios centenares de personas atrapadas" en la autovías A-3 y la A-5, ha informado el jefe de consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.
En tanto, servicios de emergencia trabajan en el punto más afectado por las inundaciones en Letur. Así, el alcalde Sergio Marín ha confirmado que los seis desaparecidos tras la riada son vecinos de esta localidad y no descarta que pueda haber más personas "no localizadas" en el municipio, donde la desolación es total.
La población de la provincia de Valencia fue avisada de nuevo este miércoles, en sus teléfonos móviles, mediante el sistema Es-Alert que evite cualquier tipo de desplazamiento por carreteras ante los efectos de un fenómeno que también ha provocado cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en amplias zonas de la provincia