Ecuador ya no es sólo un país de tránsito en el trasiego de cocaína desde Colombia, sino que ya se convirtió en un productor y podría ocupar el cuarto lugar a nivel mundial, según InSight Crime.
El país cobró relevancia en el tráfico de este estupefaciente y se volvió el segundo más importante para que los grupos criminales, entre ellos algunos cárteles, puedan realizar esta actividad ilícita; pues el país es vecino de Colombia.
Esto provocó que la violencia en el país se multiplicara, incluso el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tuvo que declarar un estado de excepción para controlar a los grupos criminales en enero de este año.
El mismo titular del Poder Ejecutivo de Ecuador fue el que informó que el país que gobierna se convirtió en un productor de cocaína, el pasado 14 de octubre detalló en conferencia de prensa que los cultivadores de coca tienen alrededor de 2 mil hectáreas.
Te podría interesar
Hasta ese día no había una cifra exacta que permitiera cuantificar los plantíos de esta droga, aunque la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC, por sus siglas en inglés) sí había monitoreado cultivos ilícitos.
Daniel Noboa aseguró que los cultivos de cocaína empezaron a cultivarse en el país desde hace tres años y cada hectárea deja ganancias de 160 mil dólares para los grupos delictivos, por lo que el valor estimado del cultivo de coca en Ecuador es de 320 millones de dólares.
Los plantíos de cocaína fueron detectados por informes satelitales con asistencia internacional, según el presidente de Ecuador. En este sentido, la Oficina Estadounidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Seguridad le confirmó a InSight Crime que los datos fueron obtenidos de un reporte “exploratorio”.
A pesar de que Ecuador desempeña un papel importante en el trasiego de cocaína, la producción aún no alcanza a Perú y a Colombia, países que son considerados como los principales productores del mundo.
¿Ecuador, el cuarto productor de coca del mundo?
Un análisis de InSight Crime indica que el cultivo de cocaína en Ecuador es propiciado por las actividades delictivas de los grupos criminales en Colombia; sin embargo, hace falta información para conocer su alcance.
A esto se añade que durante muchos años los grupos criminales colombianos han aprovechado la frontera con Ecuador para coordinar el envío de drogas a través de ese país. También han aprovechado la falta de autoridades y el clima de esa zona para cultivar cocaína.
Además de que las autoridades ecuatorianas han identificado varios laboratorios clandestinos para fabricar cocaína cerca de la frontera.
Las cifras que el presidente Noboa presentó indicarían que Ecuador es el cuarto productor de cocaína a nivel mundial, destacó InSight Crime. No obstante, un exoficial de narcóticos de ese país consideró que las cifras podrían estar infladas porque mientras él estuvo activo sólo se detectaron cultivos pequeños de mariguana, amapola y en menor cantidad de la planta que se usa para hacer el polvo blanco.
A las autoridades de Ecuador les hace falta realizar un monitoreo detallado de los cultivos de cocaína para comprobar que las cifras estimadas por la Oficina Estadounidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Seguridad son reales, que hay más o menos. Lo que sí es cierto es que el país Sudamericano ya es un productor de este estupefaciente.