El comercio internacional de buches de pescado ha aumentado a gran velocidad en los últimos 25 años por su alto valor, incluso el crimen organizado se ve involucrado en su comercialización, lo que pone en peligro a diversas especies. Productos como la totoaba, conocida también como la cocaína del mar, son vendidos en Facebook y WeChat, de acuerdo con Nature.
La prestigiosa revista de ciencia señala que se han ofrecido hasta 15 mil 615 mil dólares por kilogramo de buche de corvina escamosa (Nibea squamosa), de acuerdo a un estudio de Amepou.
Varias de las especies que son capturadas están en peligro o peligro crítico, donde se incluyen tres tipos de tiburón martillo, el pez guitarra gigante, un pez nariz de botella y peces sierra del Indo-Pacífico en peligro de extinción.
Según Nature, el peor caso del auge y la caída de comercio de buche es el de la totoaba (Totoaba mxdonaldi), que sólo se encuentra en el Golfo de California en México.
Te podría interesar
¿Cómo venden la totoaba en Facebook y WeChat?
La pesca de la totoaba quedó prohibida en México desde el año de 1975, pero además de que sigue siendo atrapada de forma ilegal, también se comercializa abiertamente en Facebook y en la plataforma de redes sociales chinas de WeChat, según la Agencia de Investigación Ambiental de Reino Unido (EIA por sus siglas en inglés).
La EIA detectó que en el año 2020 había 234 buches del pescado mexicano a la venta: 90 en Facebook y 141 en WeChat y 3 más en las dos, pero se fueron incrementando con el paso de los años hasta el 2023.
El reporte indica que de los cuatro vendedores en Facebook, supuestamente dos se encontraban en Malasia y dos en China; mientras que los de WeChat fueron 24, de los cuales casi todos residían en territorio chino y uno en malasio.
Datos de la Profepa y de la BBC estimaban que la totoaba se vendía en el mercado negro hacia el 2023 entre los 8 mil y los 100 mil dólares.
¿Cuáles son los daños de la pesca de la totoaba?
Las redes usadas para capturar a la totoaba, un pez de 2 metros de largo y que incluso puede pesar más de 100 kilogramos, también han enredado y puesto en peligro a la vaquita marina (Phocoena sinus), la marsopia más pequeña del mundo.
Se estima que en 1997 había alrededor de 567 vaquitas marinas y que actualmente sólo hay unas 10, de acuerdo con datos de la Agencia de Investigación Ambiental de Reino Unido.
Nature señala que durante muchos se desconocían las operaciones de pesca de buche de pescado porque se incluía en la categoría de "pescado seco", según Yvonne Sadovy, especialista en pesca de Hong Kong.
Pero ella y otros especialistas solicitaron a las autoridades hongkonesas a introducir un código para el buche de pescado separado de otros pescados desde el 2015.
La información recopilada señala que con el código se importaron a Hong Kong entre 3 mil 144 y 3 mil 882 toneladas de buche seco, cifras que consideraron elevadas.
"(...) puede haber 3.000 toneladas de buche, pero el buche es sólo el 5 por ciento del peso del animal. Así que son toneladas y toneladas de animales, por lo que empiezas a pensar en la escala de esas pesquerías", resaltó Sadovy.
Su equipo identificó que esos productos provienen de unos 110 países y territorios, pero que en la mayoría de las naciones se desconoce que se realiza dicha pesca.
Los riesgos de esta clase de actividades no sólo son contra las especies, sino también para las personas que dependen de ellas para obtener sus ingresos. _Con información de Nature