En California, Estados Unidos, hay 13 casos de gripe aviar H5N1; las personas infectadas son trabajadores agrícolas, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Pese a ello, el Departamento de Salud Pública de California aseguró que el riesgo actual para la población en general sigue siendo bajo.
Autoridades investigan cómo inició el brote de gripe aviar H5N1
Por invitación del Departamento de Salud Pública de California, los CDC enviaron un equipo de campo epidemiológico multilingüe para ayudar en los esfuerzos por aprender más sobre cómo comenzó este brote en California y cómo reducir el riesgo para los trabajadores agrícolas por exposición a vacas infectadas.
Hay dos miembros del personal en terreno y hay personal adicional listo para desplegarse si es necesario.
Te podría interesar
"El personal de los CDC está ayudando con los esfuerzos de vigilancia activa, incluidas las evaluaciones de campo de los casos sospechosos y los contactos domésticos; las pruebas y el tratamiento; y la difusión de información a los trabajadores agrícolas y la comunidad", señalaron.
No hay riesgo para la población: afirman
El Departamento de Salud Pública de California dijo que no se ha detectado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona. Por lo que los casos existentes se dieron debido a la interacción con animales infectados.
"Las personas que tienen contacto cercano con aves u otros animales infectados, como vacas lecheras, aves de corral o animales silvestres, corren un mayor riesgo de infección", afirma el Departamento de Salud Pública.
Dicho contagio se da debido a que no se utiliza el equipo de protección adecuado y el virus entra en contacto con los ojos, la nariz, o la boca.
La institución de gobierno dice que la leche pasteurizada y los productos lácteos son aptos para el consumo, ya que el proceso de pasteurización desactiva el virus de la gripe aviar.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!