En el mundo no se dejan de generar nuevos virus. Ahora, el oropouche ha tomado relevancia, ya que se ha emitido alerta epidemiológica en el continente americano, no existe vacuna … Y es mortal.
De acuerdo con la BBC en español, el virus oropouche es transmitido por la picadura de mosquito, especialmente el Culicoides paraensis, que es conocido en amplias zonas de América Latina.
Además, los primeros casos fueron documentados en la localidad de Vega de Oropouche, en Trinidad y Tobago, en 1955, por eso el nombre. Sin embargo, Brasil y Cuba son los países que más casos han registrado en la actualidad.
Este virus se transmite por la picadura. “No hay evidencia que se pueda transmitir por otras vías como, por ejemplo, el contacto de la piel o a través del aire”, refieren.
Te podría interesar
No obstante, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en julio de este año, las autoridades brasileñas reportaron la investigación de casos de transmisión del virus de mujeres embarazadas al feto.
“La única observación similar previa reportada en la literatura científica fue durante un brote de oropouche en Manaus, Brasil, entre 1980 y 1981, donde se observó infección por OROV en nueve mujeres embarazadas, dos de las cuales sufrieron abortos espontáneos”, explican.
Con base en información de El País, el Ministerio de Salubridad cubano notificó el primer brote de la enfermedad en la provincia de Santiago de Cuba, se habían registrado en el país un total de 74 casos, de los cuales 36 eran hombres y 38 mujeres. Pero eso fue hace dos meses, por lo que se estima que las cifras hoy son mucho mayores.
Síntomas del virus oropouche
La OPS dio a conocer que los síntomas del virus oropouche son:
- Aparición repentina de fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez en las articulaciones
- Dolores y molestias
Y en algunos casos se presenta fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Además, estos síntomas pueden durar de cinco a siete días.
“En raras ocasiones pueden presentarse casos graves como meningitis aséptica”, explican
¿Y qué tan peligroso es el virus oropouche?
Hasta julio de este año, las autoridades de Brasil únicamente han reportado dos muertes atribuidas al virus, pues desde la década de los 80 no había registros de muertes por esta enfermedad en la literatura científica.
Sin embargo, se tiene establecido que hay posibles complicaciones que pueden causar el oropouche como es la encefalitis y meningitis, “que son enfermedades inflamatorias de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal”.