El desierto del Sahara es el más grande del mundo, ocupa la mayor parte de África, debido a que ocupa un tercio del total del continente. Los ríos y cuerpos de agua de este lugar suelen ser intermitentes a lo largo del año, debido a que son pocas las lluvias que se registran a lo largo del año y suele caer poca agua.
No obstante, entre el 7 y 8 de septiembre pasado se registraron niveles de lluvia atípicos que fueron provocados por un ciclón extratropical.
Un análisis preliminar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indica que la acumulación de agua podría haber sido de más de 200 milímetros por metro cúbico, lo que es equivalente a la cantidad de agua que dejan las precipitaciones de un año.
Esto provocó que el desierto del Sahara se inundara, sobre todo en las zonas que se localizan en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En este lugar no se habían registrado inundaciones desde hace 50 años y favoreció la recuperación de varios cuerpos de agua, así como a reducir el impacto de la sequía.
Te podría interesar
En varias de las imágenes que se viralizaron se pueden observar dunas que rodean las inundaciones. La agencia meteorológica de Marruecos informó la semana pasada a AP que habían pasado entre 30 y 50 años desde que se registró tanta lluvia en ese país.
Una de las ciudades más afectadas fue la de Echarridia, donde se registrador casi 70 milímetros de lluvia, lo que representa más de cuatro veces de la cantidad de agua que suelen dejar las precipitaciones durante septiembre y equivale a más de lo que dejan en medio año.
Inundaciones en el desierto del Sahara provocaron la muerte de 18 personas
Además, la NASA mostró la recuperación del lago del Parque Nacional de Iriqui, el cual se ubica entre Zagora y Tata, después de las lluvias que se registraron en Marruecas. El cuerpo de agua estuvo seco por cinco décadas.
Las inundaciones provocaron que granjeros de la zona se beneficiaran después de años en los que las reservas de los mantos acuíferos de la región se mantuvieron secos y de estos también dependían varias comunidades. Asimismo, causaron la muerte de 18 personas en septiembre.
Con información de CNN y de la NASA.