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Sigue la 'maldición' de Boeing: avión pierde llanta en pleno despegue

Un Boeing 757 operado por Delta Airlines perdió su llanta delantera en pleno despegue.

Avión pierde llanta en pleno despegue.Créditos: Especial.
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El Boeing vuelve a dar de que hablar. Y es que el martes la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que investigará el caso de un 757 que perdió una rueda mientras se preparaba para despegar en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.

De acuerdo con un aviso de la FAA, el incidente se registró el pasado 20 de enero cuando la rueda delantera del avión de pasajeros Boeing 757 operado por Delta Airlines (DAL.N) cuando "la rueda de morro se salió y rodó colina abajo" mientras el avión se preparaba para despegar.

Afortunadamente, un controlador avisó al piloto de lo ocurrido y el incidente no pasó a mayores por lo que nadie resultó herido. Sin embargo, por este evento la dependencia abrió una carpeta de investigación.

"Torre, parece que tenemos un problema", dijo el piloto de Delta, después de que la tripulación de otro avión le advirtiera que una de las dos ruedas del tren delantero se había salido, según una grabación en liveatc.net.

"Hay un 75(7) en la pista que acaba de perder un neumático de morro", dijo a los controladores el piloto del segundo avión no identificado.

Derivado del incidente, el avión que se dirigía a Bogotá, Colombia, fue remolcado. Mientras que los pasajeros fueron trasladados a un avión de reemplazo y el avión afectado fue puesto nuevamente en servicio al día siguiente.

En un comunicado, Delta ofreció disculpas a los pasajeros "por los inconvenientes".

 

¿Qué esta pasando con los aviones Boeing?

Este incidente se da en medio de la suspensión de 171 aviones Boeing 737 Max 9 por problemas de fabricación luego de la explosión registrada el 5 de enero pasado en un vuelo de Alaska Airlines en el que nadie resultó con heridas de gravedad. En dicha ocasión, un tapón de puerta se desprendió del avión a 16 mil pies sobre Oregón.

A raíz del accidente, Delta Airlines detalló que el avión que perdió la rueda fue adquirido en 1992 por lo que tiene alrededor de 32 años y en septiembre indicó que la edad promedio de sus aviones 757-200 era de 26,1 años, mientras que la de sus aviones 757-300 de 20,6 años.

Cabe destacar que el Boeing 757 dejó de producirse en 2004, lo que lo convirtió en un modelo más antiguo, a diferencia de la reciente explosión en vuelo de un panel del fuselaje en un avión Boeing 737 MAX 9 de ocho semanas.

Aunque los reguladores o fabricantes de aviones emiten solicitudes de inspecciones adicionales, la aeronavegabilidad constante de una aeronave individual en servicio es responsabilidad del operador.

La aerolínea, que también posee una de las empresas de reparación más grandes de la industria, ha argumentado constantemente que no existe ningún riesgo para la seguridad por el mantenimiento adecuado de aviones más antiguos. Pero una serie de incidentes no relacionados han mantenido la seguridad de la aviación en el centro de atención.

Los aviones civiles suelen tener una vida económica de 20 a 25 años, pero están construidos para volar durante más tiempo hasta ciertos límites. Sin embargo, los expertos en seguridad dicen que no existe una correlación simple entre la edad y la seguridad, aunque los aviones más antiguos deben ser monitoreados para detectar tensiones estructurales dependiendo de qué tan pesado hayan volado.

Según un folleto de Boeing, la mayoría de los trenes de aterrizaje deben retirarse y revisarse aproximadamente cada 10 años, dependiendo del tipo de avión. Los neumáticos se cambian cada 150 a 400 aterrizajes, según la publicación de aviación Simple Flying.

Con información de Reuters