El tránsito y consolidación del Boeing 737 MAX, ideado en un tiempo exprés para competirle a Airbus A320, ha terminado por darle más dolores de cabeza al sector aeronaútico por sus constantes defectos, dos de ellos fatales, que los ahorros y rendimientos que la compañía estadounidense había prometido a las principales aerolíneas del mundo.
Este nuevo paro tendrá un efecto en diversas operaciones de compañías aéreas alrededor del mundo. En el país, Aeroméxico es la única compañía que tiene este modelo de avión y con las nuevas fallas presentadas suma una segunda inmovilización de aparatos hasta que las autoridades encuentren el origen del nuevo problema.
¿Cómo afecta a México la parada del 737-MAX?
Según la compañía aérea mexicana, la inmovilización de los Boeing 737 MAX ha derivado en la cancelación de 83 vuelos, unos 17 estarían programados sólo para este 8 de enero.
De las 157 aeronaves con las que cuenta Grupo Aeroméxico, 19 son Boeing 737 MAX. El nuevo paro de esta unidad supone el segundo para la compañía mexicana que en 2019 le provocó pérdidas por 2 mil 369 millones de pesos.
Te podría interesar
Aeroméxico opera sus aviones 737 MAX en algunas de sus rutas de mayor tráfico, desde la Ciudad de México a Cancún, Monterrey, Tijuana y Guadalajara.
Uno de los eventos más recientes que involucran al Boeing 737 MAX de la empresa fue con Alaska Airlines cuando un panel completo de la puerta de emergencia explotó ocasionando que la cabina de pasajeros se despresurizara y obligando a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregon cuando cumplía un itinerario hacia California.
Aunque no se registraron mayores repercusiones, este hecho se suma a una cadena de siniestros que han agobiado a este modelo de aeronave, que en un principio logró ser la más rentable y popular de Boeing y que ahora genera más dudas entre el sector debido a que tiene dos certificaciones de aeronavegabilidad por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y sin embargo, continúa arrojando problemas.
Los desplomes de Lion y Ethipian Airlines
En 2018 y 2019, dos aeronaves Boeing 737 MAX de las aerolíneas Lion, de Indonesia, y Ethiopian Airlines, respectivamente, tuvieron accidentes mortales que dejaron 346 personas muertas lo que derivó en que dejaran de volar más de 171 aviones de este modelo alrededor del mundo para ser inspeccionados a profundidad.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades aeronáuticas estadounidenses, una serie de fallas en el software del avión llamado Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS).
Dicha computadora registraba erróneamente una inclinación del avión, lo que llevaba a una maniobra de estabilización que empujaba la nariz de la nave hacia abajo, provocando la pérdida de control.
Otros defectos del 737 MAX
- Agujeros mal perforados
- Pernos de timón sueltos
- Desprendimiento de la sección de fuselaje