Mundo

MUNDO

Ay nanita: Trump arrasa en New Hampshire… y su candidatura parece inevitable

El expresidente se coronó en las primarias republicanas, mientras que Joe Biden hizo lo propio en las primarias demócratas de New Hampshire.

Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Donald Trump is back… el expresidente de Estados Unidos consiguió un contundente triunfo en las primarias de New Hampshire, por lo cual tendrá el camino libre hacia la nominación presidencial republicana para buscar la revancha contra Joe Biden en las elecciones de noviembre del presente año.

Según las proyecciones de las cadenas Fox News, ABC News y NBC News, el exmandatario fue el gran favorito de las papeletas electorales, lo que representa una segunda victoria a su favor tras ‘barrer’ con sus oponentes en los caucus republicanos de Iowa, el pasado 15 de enero.

De acuerdo con la agencia EFE, con el 20 por ciento escrutado en New Hampshire, Trump aventaja con un 53.2 por ciento a su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien ostenta el 45.5 por ciento, y quien buscaba frenar el avance del también empresario en la carrera por la candidatura republicana a la Presidencia de EU.

De esta forma, el expresidente estadounidense se aseguró la candidatura republicana para enfrentar al previsible candidato demócrata, el presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Asimismo, con el arrasador triunfo en las primarias de New Hampshire dio una notable demostración de fuerza en las primeras etapas del proceso, una señal de que los votantes republicanos desean devolverle a la Casa Blanca pese a los múltiples cargos penales en su contra, dos destituciones y un caótico mandato como comandante en jefe.

Cabe mencionar que con su reciente victoria, Donald Trump también se convirtió en el primer candidato presidencial republicano en ganar las contiendas de Iowa y New Hampshire desde que ambos estados comenzaron a encabezar el calendario electoral en 1976.

Biden también triunfa en las primarias de New Hampshire

Por su parte, el presidente Joe Biden también resultó victorioso en las primarias demócratas de New Hampshire, según apuntaron las proyecciones de los medios, pese a que no figuró en las papeletas electorales.

El mandatario apenas necesitó que se hubiera escrutado el uno por ciento de los votos para que cadenas como NBC News y Fox News lo dieran como ganador de las mismas.

Cabe señalar que las primarias en New Hampshire se vieron envueltas en una controversia técnica, esto debido a la decisión del Partido Demócrata de romper con la tradición centenaria y elegir a Carolina del Sur como el inicio de su temporada electoral.

No obstante, la ley de New Hampshire obliga a celebrar las "primeras" primarias en el país y como resultado se llevó igualmente a cabo la votación, aunque no será reconocida por el Comité Nacional Demócrata.

El motivo por el que Biden triunfó en las primarias demócratas, a pesar de no figurar en las papeletas, es porque hubo una campaña para que los votantes escribieran su nombre en las mismas._ Con información de EFE