El Ministerio de Defensa de Reino Unido presentó su nueva arma láser a la que llamó DragonFire. La dependencia señaló en un comunicado que su alcance es clasificado, pero es tan precisa que puede disparar de manera efectiva contra una moneda de 20 milímetros a un kilómetro de distancia sin ningún problema.
La DragonFire puede atacar objetivos a la velocidad de la luz, por lo que puede destruir cualquier cosa a su alcance en cuestión de segundos o provocar fallas estructurales. Sobre todo cuando se trata de ojivas, como se le conoce a la parte delantera de los proyectiles que suelen emplearse en conflictos militares.
Esta es la primera arma láser de alta potencia fabricada en Reino Unido que tiene largos alcances. Las autoridades la probaron en un campo de tiro del Ministerio de Defensa en Escocia y lograron el primer disparo contra objetivos aéreos, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto.
Este tipo de arma también es útil para rastrear objetivos aéreos y marítimos en movimiento con una gran precisión a largas distancias.
Te podría interesar
Además, de su precisión milimétrica, la Dragon Fire tiene el potencial de ser una alternativa de bajo costo a largo plazo para reemplazar algunas tareas de los misiles.
En este sentido, el ministro de Defensa, Grant Shapps, señaló que el uso de DragonFire reduce la dependencia de municiones costosas y el riesgo de daños colaterales.
DragonFire costó 100 millones de euros
La DragonFire fue fabricada por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido y su creación es considerada un suceso histórico para usar esta tecnología como parte de las capacidades de defensa aérea de la nación. Su elaboración fue resultado de una inversión de 100 millones de euros que otorgó el Ministerio y la industria.
Asimismo, Shapps destacó la importancia de realizar inversiones con socios de la industria en tecnologías avanzadas para mantener la ventaja que asegure triunfos en batallas y para mantener segura la nación.
Por ese motivo, el Ministerio de Defensa anunció el objetivo de financiar un programa multimillonario para hacer la transición de la tecnología en un entorno de investigación a tenerla lista para el campo de batalla.
La última prueba fue financiada por la organización de Ciencia y Tecnología de Defensa (DST) y los Programas Estratégicos del Ministerio de Defensa, y la pusieron en marcha otras agencias del gobierno para garantizar que se cumplieran los requisitos reglamentarios, así como la aprobación de seguridad.
¿Qué otros países tienen armas láser para destruir objetivos aéreos?
Reino Unido no es la única nación que tiene un arma láser, Israel y Estados Unidos también tienen las suyas. En el caso del primer país se llama Iron Beam, que es similar a la Cúpula de Hierro, pero más barata.
El Iron Beam fue elaborado por la misma empresa israelí que hizo la Cúpula de Hierro, se trata de Rafael Advanced Defense Systems. El arma de Israel dispara misiles, drones e incluso granadas de mortero, con la diferencia de que cada lanzamiento tiene un costo de 3.5 dólares, lo que reduce el presuopuesto que usa ese país en defensa.
En el caso de EU su arma se llama LANCE y consta de un sistema láser pequeño que permite su instalación en distinos tipos de aeronaves y permite que la Fuerza Aérea de ese país destruya misiles antiaéreos.