El presidente de Argentina, Javier Milei, viajó al Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, en Suiza, en un vuelo comercial, algo que se le ha visto hacer a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien durante su campaña tachó de “patético”.
El presidente argentino ha instaurado una política de austeridad dentro de la estructura gubernamental que lo ha obligado a reducir el número de ministerios y plazas dentro del gobierno a fin de sortear el bache económico por el que pasa su nación. La administración de Milei planea recortar hasta 3 mil millones de dólares anuales de gasto político.
Por esta razón, el pasado 15 de enero, el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, anunció que Javier Milei venderá dos aviones de la flota de la empresa energética Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que "eran usados casi en exclusividad por Cristiana Fernández de Kirchner, cuando fungía como vicepresidenta de aquel país en la administración de Alberto Fernández. .
Incluso, al igual que López Obrador en México, diversos medios argentinos han recogido el interés que tiene Javier Milei por vender el Boeing 757-256 que apenas el año pasado adquirió Alberto Fernández por unos 25 millones de dólares y una antiguedad de 23 años.
Te podría interesar
Milei, con quien López Obrador ha tenido grandes diferencias, decidió replicar algunas acciones del mandatario mexicano, pues dijo que su deber moral es cuidar, “hasta en los mínimos detalles”, el dinero que surge de los esfuerzos de los argentinos.
Bajo ese tenor, el presidente argentino sostuvo que con su actuar le permitió ahorrar al Estado unos 392 mil dólares, es decir, 320 mil 902 pesos de su moneda y alrededor de 6 mil 773 pesos mexicanos.
López Obrador vendió el avión presidencial que se adquirió durante la gestión del panista Felipe Calderón y que tuvo una lujosa remodelación con el priista Enrique Peña Nieto.
El tabasqueño se ha caracterizado por trasladarse en vuelos comerciales a lo largo de su gobierno, esto como parte de la austeridad republicana que plantó al interior del Gobierno federal.
Así fue la participación de Javier Milei en el Foro de Davos
Minutos antes de que el avión se elevara, el economista libertario indicó a la prensa que uno objetivo de su participación en el Foro de Davos era "plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va traer es miseria al mundo".
Ante la élite mundial, aseguró que "Occidente está en peligro”, debido a que están "cooptados con una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo".
En su debut internacional como presidente, Javier Milei también replicó ideas similares que se han escuchado en los discursos de López Obrador, pues se dijo en contra de la llamada "casta política" que quiere "mantener sus privilegios".