Economía

ECONOMÍA

México y la dolarización: ¿Podría aplicarse lo que propone Milei para Argentina?

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina, no sólo propone dolarizar la economía Argentina, sino desaparecer el Banco Central.

Estas son las desventajas y ventajas de la dolarización de una economía. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Javier Milei ya rindió protesta como nuevo presidente de Argentina y se prevé que lleve a cabo una serie de medidas económicas, tal es el caso de la prometida dolarización de la economía de dicha nación y la desaparición del Banco Central. Ecuador es una de las naciones que ya pasó por un proceso similar, ¿pero qué tan factible sería llevarlo a cabo en México?

El peso mexicano se mantiene como una de las monedas más apreciadas -que subió su valor- frente a dólar en lo que va de 2023, de acuerdo con el grupo financiero Monex. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio ha oscilado entre los 17 y 18 pesos en lo que va del presente año, siendo el 20 de octubre de 2022, el último día que superó la barrera de las 20 unidades por dólar.

¿Qué tan bueno es dolarizar una economía?

La dolarización es cuando una nación adopta oficialmente la moneda de otro para el desempeño de todas las transacciones financieras, exceptuando quizás el empleo de moneda fraccionaria -por ejemplo, los centavos-, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque esta medida económica puede resultar atractiva, sobre todo para los países en vías de desarrollo, tiene varios aspectos negativos.

Uno de los aspecto negativos de la dolarización, advierte el FMI, es que las naciones pierden los ingresos por señoreaje, es decir, "la utilidad que reciben las casas de moneda por razón de acuñar una pieza cuyo valor intrínseco es inferior al nominal".  Asimismo, las naciones que optan por esta medida ceden "completamente el control sobre la política monetaria y cambiaria".

Sin embargo uno de sus aspectos más positivos es que se elimina el riesgo de la devaluación cambiaria, una brusca pérdida de valor de una divisa frente a otra como sucedió con el peso mexicano a inicios de los 90. Además de que se reduce la prima de riesgo, lo cual hace que los inversores privados paguen tasas de interés más bajas, lo cual hace que -en teoría- la inversión y el crecimienyo económico sean más elevados.

El mismo FMI advierte que esta política monetaria tampoco exime a las naciones de posibles crisis: "si bien elimina la vulnerabilidad del sistema bancario ante el riesgo de devaluación, no por ello desaparecen todas las causas que pueden causar una crisis cambiaria", advierte.

¿Y qué tan viable es dolarizar una economía como la mexicana?

De acuerdo con el documento 'Teorías y condiciones de la dolarización de México', realizado por Carlos Rozo y Juan Carlos Moreno Bird, afirma que una dolarización de México requiere de un consenso entre la clase política y la empresarial en México, aunque también se deben tomar varios aspectos a consideración, según los especialistas.

Dichos expertos advirtieron que en México debía existir una reestructuración bancaria, las estructuras de los créditos y reformas a los sistemas de regulación financiera, antes de siquiera asumir el riesgo, "en tanto no se logren esas transformaciones es mejor no considerar la dolarización como una opción viable".

En 2011, una investigación de Roberto Olivares Frías, titulada 'Costos y beneficios de una dolarización de México', consideró que el gobierno perdiera hasta el 4.7 por ciento de sus ingresos, lo equivalente a 220 mil millones de dólares por concepto de señoreaje. Aparte de que la nación perdería su capacidad de recaudar mayores impuestos en caso de una situación de emergencia o una guerra.

Asimismo, el Banco de México perdería todo control sobre la política monetaria y no podría aplicar acciones para estabilizar la economía en caso de una recesión. Aunado a que una presunta dolarización también ocasionaría posibles problemas políticos dentro del país.