Nota del editor: este texto se ajustó debido a que las afirmaciones realizadas por The New York Post y Daily Mail, sobre una cepa mutante de COVID "come cerebros" creada en un laboratorio de China, fueron erróneas. La agencia EFE señaló que es falsa la noticia, pues la investigación que se ha realizado en la nación asiática se centra en realidad en la cepa de un virus hallado en 2017 y que el riesgo de infección en seres humanos es extremadamente bajo.
La pandemia de COVID-19 provocó millones de muertes alrededor de todo el mundo. Y ahora una nueva acusación se ha lanzado contra China. Los sitios The New York Post y Daily Mail aseveraron que un grupo de científicos de China está experimentando con una "cepa mutante" del coronavirus en ratones para conocer el impacto que podría tener en los seres humanos; pues tienen una composición genética similar.
Sin embargo, esta noticia publicada por los referidos rotativos estadounidenses y británicos, respectivamente, es falsa. La agencia EFE señaló que "no es cierto que un grupo de científicos chinos haya creado una cepa mutante del coronavirus que ataca al cerebro y que pueda infectar a humanos, como afirman usuarios en redes sociales que tergiversan un estudio sobre un virus que ni es nuevo ni representa un peligro real para las personas".
Inicialmente, de acuerdo con The New York Post y Daily Mail, especialistas de Beijing, vinculados al Ejército de China, clonaron un virus similar al SARS-CoV-2 y lo llamaron GX_P2V. Al infectar a los roedores encontraron que es letal para su organismo, ya que murieron en ocho días porque se propaga rápido. Lo que sugiere, según esos medios, que "se multiplica en el cuerpo de una manera única".
Te podría interesar
Además, aseguraron, al realizar las pruebas encontraron altos niveles de carga viral en el cerebro, ojos, nariz, pulmones y en la traquea de los ratones. Entre los síntomas que tuvieron estuvo que sus ojos se volvieron completamente blancos, perdieron peso de forma rápida y fatiga.
Al respecto, la agencia española EFE, la cual verificó la información, expuso que, en realidad, los investigadores estudiaron un virus que ya había sido hallado en 2017 y cuyo riesgo de infección en seres humanos es extremadamente bajo, por lo que es falso afirmar que un grupo de científicos ha creado «una cepa mutante de coronavirus».
En primer lugar, los citados mensajes tergiversan las conclusiones de un estudio chino titulado «Infección letal de ratones transgénicos ACE2 humanos causada por el coronavirus GX_P2V(short_3UTR) del pangolín relacionado con el SARS-CoV-2».
La investigación se centra en una variante del coronavirus GX_P2V -que está relacionado SARS-CoV-2, un patógeno que se halló en pangolines en 2017 y que se hizo público por primera vez en 2020.
En este sentido, Lihua Song, profesor de la Universidad de Tecnología Química de Pekín y uno de los autores de la investigación, explica a EFE Verifica que no se ha creado «una cepa mutante de COVID-19», sino que se ha infectado con la citada variante a ratones modificados genéticamente para investigar fármacos contra el SARS-CoV-2.
"Este modelo de ratón no existe en la naturaleza, y sus resultados no pueden aplicarse a los humanos", señala Song, antes de añadir que la investigación "podría servir como modelo para el estudio de la biología, la patogénesis y los fármacos de los coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2", Indicó EFE.