El repunte de contagios de COVID-19 en México alertó a la población. Esto se debe a que tras las fiestas decembrinas, los casos de personas que dieron positivo a SARS-CoV-2 subieron, igual que las hospitalizaciones.
Durante los primeros 13 días de este año se registraron 5 mil casos sospechosos de COVID-19, pero sólo 130 fueron confirmados, de acuerdo con la periodista Andrea Meraz. Esto quiere decir que el índice de positividad fue de 6 por ciento.
No obstante, lo que causó preocupación fue la saturación de hospitales COVID, ya que en algunas entidades, como Oaxaca, Ciudad de México y Aguascalientes, se registra más del 70 por ciento de ocupación, según la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) con datos del 15 de enero. Entonces ¿esto quiere decir que habrá una nueva ola de contagios? Te explicamos.
¿Algunos hospitales ya no tienen capacidad para atender casos de COVID?
El virus SARS-CoV-2 sigue activo en todo el mundo, ya forma parte de las enfermedades respiratorias comunes y por ese motivo sí hay posibilidad de que en ciertas temporadas a lo largo del año, como la invernal, los contagios suban. Como sucede con otros padecimientos.
Te podría interesar
El alza de contagios de COVID-19 también fue favorecida por la presencia de la variante Pirola. Varios especialistas, como el infectólogo Alejandro Macías, aseguraron desde diciembre del año pasado que se esperaba un aumento de casos por su llegada al país; pues se transmite con facilidad, aunque no es grave, y es probable que enferme a varias personas.
La Secretaría de Salud federal detalló que el fin del estado de emergencia de la pandemia pemite que los hospitales reconviertan algunas camas que estaban destinadas a pacientes con SARS-Cov-2, según los Lineamientos de Reconversión Hospitalaria y el Plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19.
Esto quiere decir que los hospitales COVID redujeron la cantidad de camas para internar a personas con dicha enfermedad por la baja demanda y aumentaron las que usan para atender otros padecimientos. Aunque tienen la capacidad de reconvertir las camas si es necesario.
Además, la dependencia federal detalló que no hay que preocuparse por la falta de camas, debido a que el sector salud tiene disponibilidad para atender casos de COVID-19 y muestra de ello es que al 13 de enero la ocupación general es de cinco por ciento y las de ventilador de uno por ciento.
De un total de 5 mil 489 camas en las unidades hospitalarias para la atención de personas con SARS-CoV-2, sólo 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas.
"En consecuencia, se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas, como resultado de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, lo cual impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas", indicó la Secretaría.
Así que no tienes que preocuparte por una nueva ola de contagios de COVID-19. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina de este martes que hay camas suficientes para atender a los pacientes enfermos de COVID-19.
"Tenemos camas suficientes, sí hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos, gripas y otro tipo de enfermedades que tienen que ver con el clima, con la temporada. Afortunadamente no hay una situación crítica y se está atendiendo a todos los pacientes, hay espacios en hospitales para la atención a enfermos", dijo
Sin embargo, sí es importante que tomes medidas de prevención para evitar infectarte y transmitir el virus a otras personas.
¿Qué medidas puedes tomar para evitar contagios de COVID-19?
Algunas de las medidas que puedes tomar para evitar contagiarte de COVID-19 e infectar a otras personas son las siguientes:
- Vacunarte: Recuerda que puedes colocarte el biológico Sputnik o Abdala en hospitales y clínicas del Sistema de Salud Pública de manera gratuita o que puedes comprar una vacuna Pfizer en farmacias, supermercados o en la Cruz Roja. Sobre todo si eres adulto mayor, mujer embarazada o padeces una enfermedad crónica.
- Usar cubrebocas y gel antibacterial: Sobre todo si te encuentras en lugares con grandes concentraciones de personas en lugares cerrados y poco ventilados, como el transporte público.
- Quedarte en tu casa si tienes síntomas de enfermedad respiratoria: Es importante que acudas con al médico si sospechas que tienes COVID-19 y puedes hacerte una prueba para confirmar o descartar.
- Cubrir tu nariz y boca al toser o estornudar.
- Lavarte las manos de forma frecuente por 20 segundos.
- Evitar tocarte el rostro con las manos sucias.
- Evitar el contacto con personas enfermas de COVID-19.