Mundo

CRIMEN ORGANIZADO

¿Quién es ‘El Salvaje’? El 'socio' del CJNG que escapó de la cárcel en Ecuador

Fabricio Colón Pico, alias "El Salvaje" o "Capitán Pico", escapó de una cárcel en Riobamba, Ecuador. Él es líder de "Los Lobos", uno de los grupos criminales más poderosos de ese país y socio del CJNG.

Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, también escapó de prisión en Ecuador.Créditos: Cuartoscuro y Facebook.
Escrito en MUNDO el

Este es el tercer día en el que Ecuador se encuentra en un conflicto armado interno, después de los hechos violentos que se registraron en el país entre el 8 y 9 de enero. Hasta ahora van 70 personas detenidas, se registró la muerte de 10 personas, por lo menos, 130 trabajadores penitenciarios permanecen retenidos en cárceles y se reportó la fuga de 38 reclusos.

Entre los criminales que se escaparon de prisión están Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico” o "El Salvaje", que se desempeña como uno de los cabecillas de "Los Lobos"; así como José Adolfo Macías Salazar, a quien apodan "Fito", y quien es líder de "Los Choneros".

El alcalde de Riobamba, Jhon Vinueza, confirmó a CNN la fuga de "El Salvaje"; pues el penal en el que se encontraba está en la ciudad que representa.

"Los Lobos" es uno de los dos grupos criminales con más poder de Ecuador, su actividad principal es el trasiego de cocaína y una de las hipótesis es que son aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con Insight Crime, aunque no es información comprobada. Además, su rival principal son "Los Choneros", aliados del Cártel de Sinaloa.

Colón Pico tenía tres días en prisión, ya que fue detenido el 5 de enero en Quito, capital de Ecuador, por secuestro. Además, la fiscal de Ecuador, Diana Salazar, señaló a "El Salvaje" como uno de los sospechosos que participó en un plan para atentar contra su vida y la de su familia.

La fiscal denunció que las personas detrás de este plan son las mismas que fueron responsables del magnicidio del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, el año pasado.

"El Salvaje" quería evitar que lo trasladaran a una prisión de máxima seguridad

"El Salvaje" no sólo está acusado por secuestro, sino que enfrenta por lo menos 21 procesos por varios delitos, como delincuencia organizada, asociación ilícita, posesión de armas de fuego no autorizadas, robo y robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, entre otros.

De acuerdo con periodistas de Ecuador, los motines que se registraron en al menos seis cárceles del país el lunes pasado fueron consecuencia del anuncio de que varios líderes criminales serían trasladados a un penal de máxima seguridad y "El Salvaje" era uno de ellos. 

Ese mismo día circuló un video que grabó Colón Pico desde la prisión de Riobamba en el que responsabilizaba al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y a la fiscal de cualquier cosa que le pudiera ocurrir y de su vida. Asimismo, se registraron algunas protestas afuera de edificios gubernamentales de personas que pedían que no lo trasladaran.

Y es que las cárceles de Ecuador es uno de los lugares en los que "Los Lobos" y líderes criminales, como "El Salvaje", ejercían el control.

Según Insight Crime, "Los Lobos" y otras megapandillas lograron introducirse en el sistema penitenciario gracias a la corrupción de los funcionarios y a los esquemas de sobornos que llegan hasta los directores de las prisiones. A lo que se añade la falta de infraestructura y financiamiento en varios de los centros carcelarios de Ecuador, lo que ha favorecido que los grupos criminales tomen el control de las instalaciones.

En este sentido, secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, aseguró que "El Salvaje" y "El Fito" escaparon de prisión porque ya no consideraban esos centros penitenciaros como un lugar seguro para ejercer sus actividades delictivas.