Este sábado, la Cámara baja de Estados Unidos aprobó una medida provisional para financiar al Gobierno federal en 45 días y así evitar el cierre de la administración.
Kevin McCarthy anunció la propuesta al presidente de la Cámara Baja y obtuvo el apoyo suficiente de los congresistas demócratas como republicanos, a pesar de la reticencia de los conservadores que no permiten la aprobación del presupuesto del país, pero aún así impulsó el plan de financiación de 45 días para evitar a último momento el cierre de gobierno.
Esta mañana se obtuvo un total de 334 votos a favor, 209 de congresistas demócratas y 125 de republicanos, quienes cuentan con la mayoría de la Cámara de representantes. Ahora, se espera que la norma sea votada en el Senado que tienen antes de media noche para evitar el cierre de Gobierno.
Cierre de Gobierno
De acuerdo con la Agencia EFE, si el Senado no aprueba dicha norma, a partir de este domingo la Administración pública habría quedado sin fondos y eso significa el cierre de:
Te podría interesar
- Agencias gubernamentales
- Museos
- Parques Nacionales
- 1.3 millones de militares y funcionarios no podrían recibir su salario
McCarthy trató de aprobar un proyecto de ley para financiar la Administración hasta el 31 de octubre, pero no tuvo éxito, porque no contempla el apoyo que brindan al país de Ucrania, aunque dijeron que eso podría manejarse por separado.
"Hoy, La Cámara votará sobre un proyecto de ley provisional a corto plazo que mantendrá abierto el gobierno y brindará ayuda en casos de desastre a los estadounidenses desde Florida hasta Hawaii. Nada mas. Nada menos", dijo McCarthy en sus redes sociales.
Ese proyecto de ley incluía límites a programas de asilo y recortes a las partidas a excepción de la seguridad fronteriza.
Cabe mencionar que la norma tendrá que ser votada ahora en el Senado, antes de la medianoche, para evitar el cierre de la administración, que tendría severas consecuencias para el funcionamiento del gobierno del país y también para su economía.