China es un país que está lleno de ciudades fantasma con casas vacías. Ni siquiera los 1 mil 400 millones de personas que habitan el país asiático podrían llenar los apartamentos deshabitados, de acuerdo con Reuters.
La Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) informó en agosto que la superficie de las viviendas deshabitadas asciende a 648 millones de metros cuadrados. La agencia de noticias estimó que eso es igual a 7.2 millones de inmuebles; sin embargo, algunos especialistas advierten que se trata de 65 millones de casas vacías ¿pero por qué se presentó este fenómeno?
El gobierno de China apostó en 2008 por impulsar el sector inmobiliario, luego de una crisis financiera, por lo que inyectó más de 1 billón de dólares a la industria de la construcción. Lo que provocó que se edificaran aeropuertos, carreteras y edificios residenciales, explicó Marusia Musacchio, analista internacional.
Además, facilitó créditos y hubo un auge inmobiliario. La analista internacional indicó en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos" que el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de China depende de este sector.
Te podría interesar
No obstante, el sector inmobiliario del país asiático se derrumbó en 2021 cuando la empresa China Evergrande Group incumplió sus obligaciones de deuda. También se vio afectado por la falta de demanda para adquirir las casas y departamentos ya edificados, a lo que se añade que ya no se pueden construir más aeropuertos o trenes veloces.
"Yo recuerdo al principio de la década de 2010, 2011, uno pasaba por grandes partes de China y había estas torres que se alzaban como hormigueros y en la noche veías dos o tres focos prendidos. La teoría era que iba a haber migración masiva del campo a las ciudades y que la demanda iba a hacer que el mercado inmobiliario siguiera floreciendo. Lo cierto es que China ya no es una sociedad agraria, es una sociedad urbana, ya se compro lo que se tenía que comprar", señaló Marusia Musacchio.
Aunado a que la población de China ya no invierte sus ahorros en bienes raíces como antes, cuando el rendimiento en las cuentas era bajo.
Asimismo, hay residencias que ya se vendieron, pero aún no están concluidos por problemas de liquidez y viviendas que fueron adquiridas por especuladores en 2016 sin habitar. Según Reuters las últimas constituyen la mayor parte de las viviendas vacías.
Esta situación ha provocado que el país asiático esté lleno de ciudades vacías que se han viralizado en redes sociales, como TikTok.
Mansiones de Pekín abandonadas se usan para cultivar
En Pekín se construyeron varias mansiones en 2010, pero el proyecto inmobiliario se detuvo dos años después y eso dejó los proyectos inmobiliarios de lujo abandonados, señala Katherine McLaughlin.
Las casas son enormes y si las hubieran terminado costarían millones de dólares, pero entre ellas sólo pasean vacas de los campesinos de la zona. Incluso las utilizan para guardar heno y entre los caminos que las separan empezaron a arar la tierra para cultivarla.
El proyecto contemplaba tener 260 mansiones de lujo con acabados finos, pero el desarrollo inmobiliario en Pekín quedó vacío igual que ocurrió con otras ciudades fantasma, como Thames Town, un suburbio en Shanghái o Kangbashi, en Ordos.