La minera Ganfeng Lithium de China, con operaciones en el norte de México, denunció que el Gobierno canceló nueve de sus concesiones para la extracción de litio. Y a todo esto, ¿de qué estamos hablando y a qué se dedica dicha empresa?
A finales de agosto, el gigante del litio Ganfeng difundió un documento para informar a sus inversionistas que la Dirección General de Minas (DGM), perteneciente a la Secretaría de Economía, le había notificado que la empresa no cumple con los niveles de inversión requeridos para mantener los permisos.
Al ser cuestionado este jueves sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su administración está revisando las concesiones de litio en el país.
"Se está revisando porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio; entonces, por eso fue el decreto de nacionalización del litio", señaló el jefe del Ejecutivo mexicano.
Te podría interesar
Ganfeng Lithium es el mayor productor de metal de litio del mundo. En ese sentido, es una empresa que -de acuerdo con su página digital- cubre una amplia franja de la cadena de suministro de baterías de este metal blando, desde el desarrollo, la refinación y el procesamiento de recursos de litio hasta la fabricación y el reciclaje de baterías.
"Los recursos del grupo se encuentran en todo el mundo y es la única empresa en la industria del litio que cuenta con tecnologías a escala comercial para extraer litio de salmuera, mineral y materiales reciclados", añade.
Fue establecida en el 2000. Para 2019 invirtió en el capital de Bacanora Lithium y adquirió una participación del 22.5 por ciento en Sonora Lithium, un proyecto de arcilla de litio con sede en Sonora, México.
El Proyecto Sonora Litio en Arcilla es uno de los proyectos de recursos de litio más grandes del mundo y está ubicado en Bacadehuachi.
¡Ojo! Ganfeng Lithium posee el 100 por ciento del Proyecto Sonora a través de sus participaciones en Bacanora Lithium y Sonora Lithium.
En tanto, en Latinoamérica la empresa también desarrolla actividades en Argentina, en las provincias de Salta y Jujuy, con cinco proyectos.
¿Por qué la 4T sacó a una minera china de un yacimiento de litio?
Para entender la polémica hay que regresarnos al 2022, cuando el Gobierno promulgó la nacionalización del litio con la aprobación de una reforma a la Ley Minera.
Al ser declarado "patrimonio de la Nación", no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la exploración y explotación del litio ya que sólo quedarán a cargo del Estado para favorecer al pueblo de México.
Aunado a esto, "la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento" del metal blando quedará a cargo de un organismo público descentralizado.
En ese tenor de ideas, Ganfeng Lithium negó que no cumpla con los niveles de inversión requeridos para mantener los permisos, por lo que calificó la medida como "arbitraria e infundada". Asimismo, advirtió que interpuso recursos de revisión administrativa ante la misma Secretaría de Economía.
Incluso el presidente de la cámara minera nacional (Camimex), Jaime Gutiérrez, sostuvo que México no podría cancelar las concesiones de Ganfeng porque la ley no es retroactiva y los permisos fueron otorgados a la compañía china antes de los cambios legales.