La Cámara Baja de los Estados Unidos, que cuenta con mayoría republicana, aprobó una enmienda cuya finalidad es recortar los fondos de ayuda a México, equivalentes a más de 60 millones de dólares en proyectos (alrededor de mil 056 millones de pesos), esto mientras no certifiquen que el gobierno mexicano colabora para reducir el tráfico de fentanilo... pero la representación mexicana remarcó "todo indica que el proyecto no será aprobado".
La información difundida causó una reacción de la Embajada de México en Estados Unidos, quienes publicaron un tuit donde explicaron que se trata de una enmienda impulsada por los republicanos y que es incompatible con otro proyecto existente en el Senado.
La enmienda es a un proyecto de presupuesto que no ha sido aprobado por el congreso y que es incompatible con otra versión del Senado. Todo indica que el proyecto no será aprobado", afirmó la embajada de México en Estados Unidos a través de un tuit.
¿EU quiere recortar fondos a México? Esto sabemos
Alex Mooney, uno de los congresistas republicanos que impulsa esta iniciativa, afirma que esta iniciativa busca cortar la ayuda del Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés) hasta que el presidente de los EU, Joe Biden, anuncie que las autoridades mexicanas están trabajando de manera coordinada con sus pares estadounidenses para frenar el flujo del opioide.
Te podría interesar
Los legisladores republicanos reprochan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirma, falsamente, que no se produce ni se consume fentanilo en territorio mexicano. Señalaron al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales productores y distribuidores.
En total, México recibiría 110 millones de dólares en ayuda (alrededor de mil 936 millones de pesos) en caso de aprobarse la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2024 (algo así como el presupuesto de egresos mexicano); parte de dichos recursos se destinan a la Agencia de EU para el Desarrollo (USAid).
Los congresistas demócratas se oponen al recorte, pues aseguran que se detendrían proyectos considerados como prioritarios, entre los que figuran la promoción de los derechos humanos y la capacitación de periodistas, además de construir un entorno libre de violencia para la actividad empresarial.
El recorte de ayuda a México todavía no es definitivo, ya que la medida será discutida en el Senado de los Estados Unidos, que cuenta con mayoría demócrata. De acuerdo con la agencia EFE, la iniciativa tiene "pocos visos de prosperar" en la también denominada como Cámara Alta.
Mañana, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, se reunirá con Antony Blinken en Washington D.C., EU, donde se prevén que traten temas de la agenda conjunta, entre los que se encuentra el tráfico de fentanilo, opioide que ha causado mas de 700 mil muertes en aquel país.
A causa de la crisis por fentanilo que vive, el gobierno de los Estados Unidos ha emprendido varias medidas como sancionar a integrantes de los cárteles dedicados a distribuir dicho opioide, fijar mayores recompensas contra líderes delictivos (como los Chapitos) y exigir una postura diferente al gobierno mexicano en su lucha contra las drogas.
Con información de EFE