"Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, lideran una de las organizaciones más grandes del narcotráfico y dominan la producción de fentanilo, de acuerdo con autoridades estadounidenses.
El grupo criminal que conforman los herederos del fundador del Cártel de Sinaloa ha sido señalado en diversas ocasiones por ser el responsable de las grandes cantidades del opioide sintético que ingresan a Estados Unidos (EU) y que han generado un grave problema de salud en dicho país.
Una acusación del Tribunal de Distrito Sur de Estados Unidos reveló que a pesar de que "Los Chapitos" son dueños de varios laboratorios a través de los que pueden analizar la pureza del fentanilo, algunos integrantes de la organización criminal han realizado experimentos con personas para conocer la letalidad de las dosis.
Los Chapitos experimentaron con personas a pesar de contar con laboratorios
El documento señala que dos de los responsables de esos experimentos son Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como "El Nini" y quien está al frente de "Los Ninis", brazo armado de Los Chapitos; así como Jorge Humberto Figueroa Benítez, apodado "El 27" que se encarga de cuidar al líder de los sicarios que cuidan a los hijos de Guzmán Loera.
Te podría interesar
De acuerdo con el Tribunal, ambos sujetos han suministrado fentanilo a personas privadas de su libertad que tenían atadas sólo para ver cuáles son los efectos del opioide.
Las autoridades de EU tienen registro de que en una reunión en julio de 2022 ambos sujetos afirmaron que obligaron a una mujer a consumir fentanilo para que tuviera una sobredosis.
Además, el documento indica que en otro encuentro Pérez Salas aseguró en una reunión que él operaba sus propios laboratorios de fentanilo para venderlo, mientras que Figueroa Benítez dijo que tres cocineros del opioide sintético murieron al probarlo porque era muy potente.
El Departamento de Estado y la Administración de Control de Drogas ofrecen una recompensa de 3 millones de dólares y de 1 millón de dólares, respectivamente, a quien aporte información para localizarlos. Los dos presuntos criminales están acusados de conspirar para distribuir e ingresar fentanilo a EU.
"El Nini" y "El 27" tienen entrenamiento militar en distintas áreas de combate, como armas tácticas y especiales, y fueron preparados como francotiradores.