El combate contra el tráfico de fentanilo es la principal apuesta del Partido Republicano para recuperar la presidencia de Estados Unidos (EU) en las próximas elecciones, por lo que cada vez más precandidatos han adoptado la misma postura de Donald Trump y amenazaron con invadir México para combatir a los cárteles, en caso de ser electos presidentes.
La polémica propuesta de enviar al Ejército estadounidense a territorio mexicano para combatir a los grupos de la delincuencia organizada y destruir los laboratorios de fentanilo ha sido impulsada por congresistas republicanos, quienes presentaron una iniciativa para denominar a estas organizaciones como “grupo terroristas”.
Esta iniciativa es respaldada por la mayoría de los republicanos, por lo que sus precandidatos la adoptaron como una de sus principales promesas de campaña para ganar la candidatura a la presidencia.
Los otros ‘Trump’ republicanos que amagan con invadir México
Donald Trump, quien se mantiene como líder en las preferencias para ser el candidato republicano a la presidencia, es uno de los principales promotores del uso del ejército para combatir a los cárteles mexicanos, por lo que incluso ya está preparando una estrategia para enviar tropas a nuestro país
Te podría interesar
Según información revelada por la revista Rolling Stone, Trump ordenó a su equipo que trabajen en un plan para desplegar tropas en territorio mexicano, con la misión de enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa, organizaciones responsables de tráfico de fentanilo, en caso de ser reelecto.
Pero, el magnate no es el único que considera enviar a Ejército estadounidense a territorio mexicano para combatir a los cárteles. Ellos son los otros ‘Trump’:
Vivek Ramaswamy
Previo al segundo debate entre precandidatos republicanos, el aspirante Vivek Ramaswamy generó polémica luego de amagar con enviar tropas estadounidenses a México si el gobierno no acepta la ayuda de EU para combatir a los cárteles.
Aseguró que en caso de ser electo presidente llamará directamente a Claudia Sheinbaum o a la persona que resulte electa en 2024 para ofreceré el apoyo del Ejército de EU para combatir a los grupos criminales que trafican con fentanilo.
Sin embargo, advirtió que si el gobierno mexicano no acepta su ayuda enviará tropas de todos modos.
El republicano también celebró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMO) esté cerca de terminar.
Esta no es la primera ocasión en la que Vivek Ramaswy se manifiesta a favor del uso del Ejército de EU para combatir a los cárteles mexicanos, pues en sus redes sociales ha publicado distintos mensajes apoyando esta propuesta:
“Deberíamos utilizar nuestro ejército para aniquilar a los cárteles de la droga mexicanos y finalmente poner fin a la crisis de suministro de fentanilo. Lo he dicho innumerables veces y lo haré. Aplaudo a cualquiera que también se comprometa a hacer lo correcto, eso es bueno para el país”, publicó en mayo pasado.
Ron DeSantis
Ron DeSantis, gobernador de Florida, es quien se posiciona en segundo lugar en las preferencias para ser el próximo candidato republicano a la presidencia de EU y otro de los que apoya el envío de tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles.
Durante el primer debate entre precandidatos repubblicanos, realizado hace poco más de un mes, el aspirante declaró que, en caso de legar a la presidencia, está dispuesto a enviar al Ejército a territorio mexicano para acabar con los grupos criminales y los laboratorios de fentanilo.
Al ser cuestionado acerca de si respalda el uso de las fuerzas armadas contra los cárteles mexicanos, DeSantis respondió que “sí” e incluso aseguró que es una medida que sería respaldada por gobierno mexicano.
“Sí, lo voy a hacer y ellos (México) lo quiere. Los cárteles están matando decenas de miles de ciudadanos (…) tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente”, dijo
Además de Donald Trump, otros precandidatos republicanos adoptaron el combate a los cárteles mexicanos como una de sus principales promesas de campaña, por lo que incluso han amagado con invadir México para terminar con el tráfico de fentanilo.