Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante a candidato presidencial del Partido Republicano, declaró que en caso de llegar a ser presidente de Estados Unidos (EU) enviará tropas del ejército estadounidense a México para combatir a los cárteles que producen fentanilo.
Cabe señalar que, en ocasiones anteriores el precandidato a la Casa Blanca se ha expresado a favor de utilizar medidas radicales como atacar a las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano con drones o un bloqueo militar a los puertos mexicanos.
Durante el debate entre aspirantes republicanos a la candidatura presidencial, la moderadora preguntó al político estadounidense si respaldaría el envío de militares a territorio mexicano para combatir el tráfico de drogas, en caso de ser electo presidente.
Ante este cuestionamiento, DeSantis respondió de inmediato que “sí” e incluso aseguró que es una medida con la que el gobierno mexicano estaría de acuerdo.
Te podría interesar
“Sí, lo voy a hacer y ellos (México) lo quiere. Los cárteles están matando decenas de miles de ciudadanos (…) tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente”, dijo el gobernador de Florida.
Ron De Santis, rival de Donald Trump en la carrera por la candidatura presidencial, prometió enviar al ejército de EU a México para combatir a los cárteles que trafican con fentanilo, durante el debate del Partido Republicano que se llevó a cabo este miércoles 23 de agosto.
Republicanos coinciden en usar tropas de EU contra cárteles mexicanos durante debate
Además de Ron DeSantis, otros republicanos que aspiran a ganar la candidatura presidencial de EU se declararon a favor de enviar tropas a territorio mexicano para combatir a los cárteles que trafican con fentanilo.
Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, dijo estar de acuerdo con usar la “fuerza letal”, en caso de ser necesario, para combatir a los cárteles mexicanos; sin embargo, también se pronunció a favor de una alianza con México.
Además del uso del Ejército, también se abordaron otras estrategias para frenar el tráfico de drogas en la frontera, como la promesa de Tim Scott, senador de Carolina del Sur, para terminar de construir el muro fronterizo que inició Trump.
Los republicanos han tomado la guerra contra los cárteles como una estrategia para atraer electores, por lo que han impulsado distintas medidas como el proyecto de ley con el que buscan declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que autorizaría a las fuerzas militares a actuar en su contra.
Durante el debate entre los ocho aspirantes para ser candidato presidencial del Partido Republicano, que se celebró en Milwaukee este miércoles, México ‘salió raspado’ luego de que Ron DeSantis reiteró su intención de enviar al Ejército de EU a territorio mexicano para combatir a los cárteles que trafican con fentanilo.