El Gobierno de Guatemala movilizó este lunes a 2 mil soldados de su Ejército para blindar su frontera con México debido a la violencia provocada por el narcotráfico recientemente.
La medida se tomó para "garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco", confirmó el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército guatemalteco, a EFE.
Estas medidas adoptadas por las autoridades guatemaltecas responden a la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación en el estado de Chiapas, que colinda con el país centroamericano.
De acuerdo con el Ejército guatemalteco, los soldados fueron desplegados en 14 puntos fronterizos y se realizan patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
Te podría interesar
El conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el área limítrofe entre ambos países, provocó que diversos comercios del municipio de Tacaná, San Marcos, cierren como medida de prevención.
Cárteles 'asfixian' a chiapanecos
En San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa, varias personas (supuestamente forzadas) hicieron vallas humanas para ver desfilar y vitorear a civiles armados, quienes presuntamente pertenecen al Cártel de Sinaloa y que llegaron a 'liberar' a la población.
En San Gregorio Chamic hubo un bloqueo de casi 13 días y donde los pobladores acusaron el aumento de la inseguridad de la región fronteriza. Señalan a los integrantes del 31 Batallón de Infantería de Ocosingo, Chiapas, por estar coludidos con el CJNG y un grupo delictivo local conocido como Los Huistlas.
Fuentes extraoficiales señalan que ya ha habido ejecuciones a causa de esta manifestación.
Varias comunidades de Chiapas han estado paralizadas, debido a narcobloqueos en diferentes vías y carreteras, lo cual ha provocado escasez de alimentos y combustible y su encarecimiento.
Los pobladores de los municipios de Oxchuc, Altamirano, Ocosingo, Chicomuselo y Frontera Comalapa tienen miedo de atravesar ciertos caminos que comunican sus comunidades y hay paro de labores por parte de maestros por esta situación.
En la frontera sur de México, los cárteles mantienen una disputa para controlar el trasiego de la droga. A través de un comunicado titulado, 'Chiapas desgarrado por el crimen organizado', la Diócesis de San Cristóbal apunta a que la crisis de violencia es una señal de que las autoridades están rebasadas o hasta coludidas con las estructuras criminales, y que ni siquiera hay respuesta por parte de los tres niveles de gobierno.
Mexicanos se refugian en Guatemala
Según vocero del Ejército guatemalteco, la violencia que se ha desatado en la ciudad mexicana de Motozintla también ha provocado que algunos pobladores mexicanos crucen la frontera hacia Guatemala para refugiarse.
Además, el Ejército de Guatemala coordina los operativos con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron desplegados en la zona.
*Con información de EFE