Desde el miércoles 13 de septiembre no hay transporte público entre varios municipios de Chiapas debido a narcobloqueos, por lo que maestros de distinto niveles educativos han decidido parar su actividad pues no pueden trasladarse entre comunidades del estado.
Dany Marroquín, maestro de una telesecundaria de la Sierra Madre de Chiapas, explicó que luego del secuestro y asesinato de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez del Colegio Bachilleres de Chiapas (Cobach), realizado presuntamente por un grupo del crimen organizado, se realizó un bloqueo en el punto conocido como Las Cruces, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas (que conecta el municipio del Porvenir, Amatenango, Motozintla y Mitla) que ha generado la falta de transporte público que impide a los maestros movilizarse a las comunidades.
"La verdad no (había vivido una situación de tanta violencia). Todos nos enteramos, menos el gobierno, menos las instituciones. Pero a raíz de lo que se viene padeciendo en la región de Comitán, Comalapa, Tierra Mariscal y Motozintla, no se había vivido tal condición", consideró el maestro Dany Marroquín, en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.
Debido a los narcobloqueos, los maestros empezaron a vivir momentos de tensión, peligro e incertidumbre porque se encontraban con el crimen organizado en los caminos y eran revisados. Dany Marroquín relató que la semana pasada hubo muchas amenazas cuando maestros y padres de familia tuvieron que desplazarse para ir por libros de texto gratuitos. Y acusó que ni autoridades locales ni federales se ocupan en dar una solución.
Te podría interesar
Esto luego de que se diera a conocer un incendio en una escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ubicada en la comunidad de Tajaltik, de Oxchuc, Chiapas, reportado por La Jornada.
Dany Marroquín consideró que la violencia no tiene nada más que ver con el narcotráfico, sino con tráfico de productos lícitos e ilícitos.
En este sentido, señaló que lo primero que piden es que las autoridades se ocupen de normalizar el transporte que les permite desplazarse entre comunidades.
Además, acusó que los maestros no han recibido su último pago puesto que los maestros tienen que ir a recogerlos a los que actualmente son focos rojos de violencia, como Frontera Comalapa.
Bloqueos provocan escasez de combustible y alimentos
Los bloqueos, atribuidos a presuntos grupos criminales, han ocasionado una situación de desabasto de alimentos y de combustibles en algunas zonas de Chiapas.
El desabasto de combustible se reportó desde el 3 de septiembre en los municipios de Oxchuc, Altamirano y Ocosingo debido a bloqueos en la carretera Panamericana.
También se ha reportado escasez de alimentos que ha provocado un incremento en los precios, como es el caso de la tortilla y el frijol.