Días antes de su asesinato, el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, denunció haber recibido amenazas por parte de uno de los líderes criminales más famosos de su país conocido como ‘El Fito’, quien supuestamente también es el terrateniente del Cártel de Sinaloa.
El político ecuatoriano fue asesinado a tiros la tarde de este martes al finalizar un evento en la capital Quito. Luego del atentado, uno de los sospechosos fue abatido durante un tiroteo con policías, además de que autoridades encontraron un aparato explosivo cerca de la escena.
Tras estos hechos salió a relucir el nobre de ‘El Fito’, líder de uno de los grupos criminales más conocidos de Ecuador y supuesto terrateniente del Cártel de Sinaloa, considerado como el más poderoso de México.
‘El Fito’, terrateniente del Cártel de Sinaloa en Ecuador
José Adolfo García Villamar, mejor conocido como ‘El Fito’, nació en 1979 en Manta y es señalado como el líder de ‘Los Choneros’, organización criminal de Ecuador vinculada con todo tipo de delitos: asesinatos, crimen organizado, robo a bancos, asaltos y extorsiones.
Te podría interesar
De acuerdo con información de autoridades ecuatorianas, a principios de la década del 2000 el Cártel de Sinaloa comenzó a operar en el país sudamericano y formó una alianza con dicha banda, que es una de las más poderosas de la región.
‘El Fito’ asumió el control de ‘Los Choneros’ en el año 2020, según información de medios locales, convirtiéndose así en el ‘terrateniente’ de uno de los cárteles mexicanos más poderosos.
Cabe señalar que actualmente este narcotraficante se encuentra actualmente recluido en el Centro de Privación de Libertad Guayas 4, conocido como cárcel Regional, penal en el que está detenido desde el 2011 tras ser sentenciado a 34 años por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Durante su reclusión, José Adolfo García Villamar se graduó como abogado y concluyó un diplomado en Derecho Penal. Actualmente analiza la posibilidad de interponer un recurso para obtener su prelibertad.
‘El Fito’ sigue dirigiendo a ‘Los Choneros’ desde prisión; incluso hace apariciones ocasionales con videos que graba desde la cárcel.
‘El Fito’ anunció la paz en Ecuador
La disputa por el control del narcotráfico entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) traspasó las fronteras y llegó hasta Ecuador, lo que vivió en carne propia ‘El Fito’ con el secuestro de su hija.
En noviembre de 2021 se dio a conocer que la hija del narcotraficante fue secuestrada por orden directa de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del CJNG, para demostrar su poder, según un documento que reveló un supuesto integrante de ‘Los Choneros’ y citado por medios locales. Tras varios días en cautiverio, la joven fue liberada con vida.
En los últimos años, Ecuador ha vivido una ola de violencia –especialmente al interior de penales- que supuestamente es generada por la disputa entre ‘Los Choneros’, aliados del Cártel de Sinaloa, y ‘Los Lobos’, del bando del CJNG.
Hace un par de semanas, el 25 de julio, circuló en redes sociales un video en el que aparecía José Adolfo García Villamar ‘El Fito’ desde la prisión en la que está detenido enviando un mensaje para anunciar la paz en el país.
"Ecuatorianos, yo Adolfo Macías, en vista de los últimos acontecimientos que se han dado en el país nos hemos visto en la obligación moral de llegar a un acuerdo de paz”, se le escucha decir en la grabación.
Como ‘muestra de buena voluntad’, el líder criminal prometió que sus sicarios entregarían las armas, e hizo que entregaran las pistolas y rifles que portaban sus escoltas.
Poco después de haber anunciado la paz, ‘El Fito’, terrateniente del Cártel de Sinaloa en Ecuador, supuestamente amenazó al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros al finalizar un evento en Quito.