El Cártel de Sinaloa tiene presencia en al menos 100 países, de acuerdo con información de la DEA, y en Ecuador encontraron la complicidad de una organización delictiva conocida como los 'Choneros' y cuyo líder, Jorge Adolfo Macías alias 'Fito', fue señalado por amenazar al candidato presidencial Fernando Villavicencio... el político fue asesinado por sicarios al finalizar un mitin en Quito.
De acuerdo con lo que expresó Villavicencio, el pasado 31 de julio, 'Fito' lo amenazó por exponer las actividades delictivas que realizan en conjunto con el Cártel de Sinaloa, "no les tengo miedo", llegó a decir el candidato del Movimiento Construye lista 25, pero lo que muchos se preguntan es, ¿qué intereses tienen los 'Chapitos' y el Cártel de Sinaloa en Ecuador?
¿Cuáles son los intereses del Cártel de Sinaloa y los Chapitos en Ecuador?
Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa tienen como principal interés el tráfico de cocaína que se elabora en Colombia, para lo cual se aliaron con organizaciones delictivas como los 'Choneros', quienes controlan los corredores que llevan dicha sustancia ilícita desde la frontera que comparten Ecuador y Colombia rumbo al puerto de Guayaquil... desde ahí parte en lanchas o narcosubmarinos hacia México, de acuerdo con una investigación de Insight Crime.
Santiago Erazo, creador de la tesis 'Geopolítica del narcotráfico: Ecuador país estratégico para el Cártel de Sinaloa', explica que dicha organización mexicana tenía como aliados a los grupos delictivos colombianos Águilas Negras y Urabeños, quienes controlaban el envío de cocaína desde las costas del Pacífico, pero la presión de Estados Unidos y el gobierno colombiano hizo que voltearan hacia el sur, es decir, a Ecuador.
Te podría interesar
Entre los años 2017 y 2021 se dio la expansión de los cárteles mexicanos en Ecuador, sobre todo en provincias como Esmeraldas y Manabí, que forman parte de la costa del Pacífico. Erazo considera que el crecimiento del Cártel de Sinaloa y los Chapitos fue fácil a causa de factores como: ausencia del Estado, pobreza, corrupción y nulas políticas de seguridad.
Y es que Ecuador ya no sólo es un país de tránsito para diferentes sustancias ilícitas, sino que también se dedica al "procesamiento, acopio y distribución internacional de drogas hacia el mercado estadounidense y europeo", afirman Martha Benavides y Mateo Guamán, académicos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Todo esto ha sido visto como una oportunidad de hacer negocios ilícitos por parte del Cártel de Sinaloa.
Todo esto se vio reforzado por varios factores como los escasos controles y la corrupción existente en la actividad portuaria de Ecuador, refieren los académicos de la Universidad Pontificia. A esto se suma que funcionarios de índole municipal o estatal también se han involucrado a estas redes.
...Y no sólo son los 'Chapitos'
La creciente actividad del narcotráfico en Ecuador también es impulsada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que cuenta con varios grupos aliados y que le sirven como brazos armados: los Tiguerones, los Chone Killers, los Pipos y los Lobos, este último grupo se está convirtiendo en el más poderoso de Ecuador.
El CJNG y los Chapitos han llevado sus disputas a Ecuador, ya que ambos se disputan las rutas que llevan la cocaína desde la frontera con Colombia rumbo a los puertos ecuatorianos como el de Guayaquil. Esto conlleva enfrentamientos y hasta riñas carcelarias entre los brazos armados que poseen, sobre todo entre los Lobos y los Choneros.
Tanto los Lobos como los Choneros, brazos armados del CJNG y el Cártel de Sinaloa (de manera respectiva), obtienen recursos gracias al tráfico de cocaína, pero no son sus únicas actividades ilícitas, ya que también se dedican al robo, secuestro y extorsión, aparte de que las autoridades de Ecuador han desmantelado laboratorios clandestinos donde se dedican a procesar cocaína.