Mundo

JUSTICIA

Del caso Ayotzinapa a la Fiscalía de Colombia: Petro propone a Angela Buitrago como fiscal

Ángela Buitrago no sólo colaboró en la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que logró detenciones y condenas históricas en su país.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mandó una terna con propuestas para liderar la Fiscalía General e incluyó a Angela Buitrago.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso a Ángela Buitrago, doctora en derecho e integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como fiscal general del país latinoamericano y sustituir a Francisco Barbosa. Aunque no es la única propuesta para ocupar el cargo.

Petro envió una carta a la Corte Suprema de Justicia con una terna de mujeres que podrían convertirse en las próximas fiscales de Colombia. Las otras dos candidatas son Amelia Pérez Parra, una abogada que ha ocupado diferentes cargos en la dependencia e investigado varias masacres en Colombia, y Amparo Cerón Ojeda, quien laboró durante 30 años en la institución y a su cargo estuvo el caso Odebrecht.

Es la primera vez que tres mujeres conforman la terna para encabezar la Fiscalía General de Colombia. La única mujer que ha estado al mando es Viviane Morales, quien sólo estuvo dos años al frente de la dependencia, de 2011 a 2013, porque renunció.

Ángela Buitrago estuvo en México en dos sexenios para investigar la desaparición de los 43

Ángela Buitrago fue designada como integrante del GIEI, luego de que el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobaron la creación de un grupo independiente que se iba a dedicar a investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Inicialmente el GIEI estuvo conformado por 5 especialistas, incluida Ángela Buitrago, y empezaron sus primeras investigaciones en enero de 2015, cuatro meses después de la desaparición de los jóvenes. Su primer informe lo presentaron en septiembre de ese año, un año después del crimen de Estado, donde descartaron la hipótesis de que los jóvenes fueron quemados y arrojados al basusero de Cocula, en Guerrero.

Los expertos permanecieron un año más en México a petición de los padres y de la CIDH, pero se retiraron en 2016, aún en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dos años después de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República, el gobierno mexicano solicitó nuevamente la presencia del GIEI para dar continuidad a la investigación y conocer lo que realmente pasó el 26 de septiembre de 2014, así como saber el paradero de los jóvenes; pues fue un compromiso del jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, sólo volvieron dos especialistas, entre los que se encontraba Ángela Buitrago, para dar continuidad a la investigación y el pasado 25 de julio presentaron su último informe

Ángela Buitrago también tiene una trayectoria importante en Colombia, ya que cuando laboró en la Fiscalía General logró presentar ante la justicia a dos oficales del Ejército retirados por desapariciones forzadas ocurridas en 1985. Se trata de Jesús Armando Arias Cabrales y Alfonso Plazas Vega.

Asimismo, consiguió condenas históricas, como la del exfiscal Guillermo Valencia Cossio, quien utilizó el poder que tenía como servidor público para favorecer a personas que cometían actos ilegales, y la de Jorge Noguera, quien se desempeñó como director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tenía vínculos con paramilitares.