El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reviró al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y aseguró que la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional están ayudando en el caso de Ayotzinapa.
"No es cierto que Marina y defensa no estén ayudando, respeto su punto de vista pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por colaboración de Marina y de Defensa", dijo el mandatario.
López Obrador reiteró que cumplirá su promesa de llegar a la verdad de la noche de Iguala y afirmó que lo más importante ahorita es continuar con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, el titular del Ejecutivo refirió que se ocultó la verdad de la desaparición de los jóvenes en Ayotzinapa para no afectar las instituciones; sin embargo -enfatizó- es todo lo contrario.
"¿Por qué se ocultó la verdad? porque supuestamente se iban afectar las instituciones, cuando es lo contrario, si hay impunidad si se afectan las instituciones que es lo que quisieran algunos, socavar instituciones como Marina y Defensa, que son importantes para el funcionamiento del Estado mexicano", destacó.
AMLO afirmó que se han tenido avances importantes en las investigaciones; destacando así la detención de 115 personas.
"Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa; se ha avanzado bastante, mucho, hay como 115 detenidos y no solo funcionarios menores o personas de pocas influencias, no. Está detenido el anterior procurador de justicia, están detenidos dos generales, esto debe saberse, porque no se informa y otros importantes funcionarios públicos, no hay impunidad y se está actuando", destacó.
Asimismo, calificó como indignante y doloroso que con estos casos se quiera hacer 'politiquería'.
“¿Qué quieren nuestros adversarios conservadores? Que nos vaya mal. Que no podamos resolver los problemas que heredamos de la mafia del poder”, mencionó.
ONU-DH respalda el trabajo del GIEI
La Organización de Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ONU-DH) respaldó el trabajo de GIEI y lamentó la falta de colaboración por parte de la Sedena.
Además, alentó a las autoridades para poner en práctica todas las recomendaciones del GIEI, tanto las del sexto y último informe como las del pasado que siguen vigentes.
“La mejor forma de honrar el trabajo invaluable del GIEI es implementando sus recomendaciones”, dijo el organismo mediante un comunicado.
LA ONUDH refiere que es indispensable que se involucren los esfuerzos y la colaboración de todas las autoridades a fin de esclarecer la verdad acerca de lo sucedido, ‘dar con el paradero de los estudiantes, reparar a las familias y sancionar debidamente a los perpetradores y todos aquellos actores que han afectado u obstruido las indagatorias’.
“De la misma manera, la ONU-DH seguirá de cerca los resultados de las investigaciones y demás acciones que tome el Estado y reitera su firme compromiso de seguir acompañando el caso al lado de las familias y demás actores sociales e institucionales interesados en su pleno esclarecimiento mediante su asistencia y colaboración técnicas y con base en el diálogo y la interlocución directa”, culminó.
GIEI se retira del caso Ayotzinapa
El pasado 25 de julio el GIEI se despidió del caso Ayotzinapa con el sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
En dicho informe, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin presentaron datos en torno a movimientos de militares durante el ataque.
De acuerdo con el periodista Pablo Ferri, esta agrupación -que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- señaló de nueva cuenta al Ejército mexicano.
Buitrago y Beristáin "han presentado un mapeo de los movimientos de los militares presentes en el lugar de los hechos. (...) muestra además el control absoluto de las diferentes autoridades presentes en Iguala, desde los servicios de inteligencia del CISEN, al Ejército, pasando por diferentes cuerpos de policía, sobre los movimientos de los estudiantes, desde antes de entrar incluso en Iguala", escribió Ferri para El País.
Además, el GIEI también develó documentos nuevos sobre el espionaje castrense a Guerreros Unidos, agrupación criminal relacionada con la desaparición de los 43 normalistas.