Mundo

NARCOTRAFICANTES

El último testigo del Chapo: 'Chupeta', temible narco colombiano que se cambió el rostro, podría salir libre

El 'Chupeta' o el 'Mil caras' se realizó entre tres y cuatro cirugías plásticas para alterar su apariencia física y evitar que las autoridades lo reconocieran y detuvieran.

A pesar de haber realizado más de 150 homicidios, el 'Chupeta' podría salir libre en 2024 por testificar contra otros narcosCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en MUNDO el

La mayoría, si no es que todos, los narcotraficantes y criminales que testificaron en contra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán han sido liberados de prisión y beneficiados por el programa de protección de testigos de la Justicia estadounidense. 

Sólo 'El Chupeta' queda en prisión, y a pesar de su sentencia de 20 años y los más de 150 homicidios que habría ordenado, podría salir libre el próximo año, de acuerdo con el periodista de Vice, Keegan Hamilton.

Juan Carlos Ramírez Abadía, el 'Chupeta' habría cometido muchos de estos asesinatos, además de estar a cargo de un 75 por ciento de los casos de alto perfil tratados por el Distrito Este de Nueva York en los que tenían relación cárteles mexicanos y colombianos. Por otro lado, su abogado declaró que tres diferentes gobiernos le decomisaron un billón de dólares en propiedades, cuentas, efectivo y metales preciosos.

Sin embargo, debido a sus testimonios en contra de otros narcotraficantes como el 'Chapo' Guzmán o el 'Rey' Zambada se le condenó a 20 años de prisión a pesar de los 'increíbles y horrendos crímenes que cometió', según el juez Brian Cogan.

"Esta sorprendente e imprevisible cooperación no elimina los crímenes, pero demuestra que él intentó enmendar el haberlos cometido", dijo el juez Brian Cogan.

El narcotraficante de 60 años fue líder del cártel colombiano del Norte de Valle hasta agosto de 2007, cuando fue detenido en São Paulo, Brasil, para luego ser extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y presidir una organización criminal.

La cirugías de 'El Chupeta'

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias el 'Chupeta' o 'El mil caras', se realizó de tres a cuatro cirugías plásticas para alterar su apariencia física; modificó su nariz, ojos, labios y quijada, para evitar que las autoridades lo reconocieran y detuvieran.

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, durante su última audiencia, al juez Cogan le tomó un poco de tiempo reconocerlo y después le dijo que se veía bien.

El abogado de Chupeta afirmó hoy que su cliente necesitará una "cirugía exótica" tras su liberación para reparar "biopolímeros utilizados incorrectamente como rellenos en el rostro y el cráneo humanos".

"Podría morir de un derrame cerebral o ciertamente quedar ciego cuando sea una persona mayor si no se hace eso", dijo.