Luz Irene Fajardo Campos, conocida como "La Madrina" o "La Comadre", es una abogada mexicana que decidió crear su propia célula criminal independiente para traficar cocaína y metanfetaminas en lugar de ejercer su profesión. Así que se convirtió en una aliada importante del Cártel de Sinaloa.
"La Madrina" poseía aviones que utilizaba para el trasiego de sustancias ilícitas, sus rutas partían de Colombia, país del que obtenía la cocaína, a Centroamérica y de ahí se iban hacia México y Estados Unidos (EU).
Luz Irene Fajardo Campos tenía una red criminal que operaba en Panamá, Honduras y Ecuador, según el Departamento de Justicia de EU, por ese motivo se volvió cercana a Joaquín "El Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. También se le conoce como "La Jenca", ya que con esa leyenda etiquetaba las drogas que traficaba.
Además, no sólo traficaba drogas, también enviaba precursores para fabricarlas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EU. Algunas de estas sustancias las usó en un laboratorio ubicado en el desierto, a las afueras de Hermosillo, Sonora, y las metanfetaminas que se fabricaron las distribuyó en algunas ciudades de EU, como Tucson, Arizona, Jackson y Mississippi.
Te podría interesar
Por lo anterior, Luz Irene Fajardo Campos se convirtió en un objetivo importante para las autoridades norteamericanas; pues además de ser líder de una organización del narcotráfico que introducía drogas a su territorio, conocía cómo funcionaba el Cártel de Sinaloa y las operaciones de "El Chapo".
"La Comadre" tenía 57 años cuando fue capturada en el Aeropuerto Internacional de Bogotá, en Colombia, en 2017. Ese mismo año "El Chapo" fue extraditado a EU para enjuiciarlo por cargos de narcotráfico.
El 'golpe' a Luz Fajardo fue el asesinato de sus hijos
"La Madrina" compartía el poder de su organización criminal con sus dos hijos, pero tras su detención los dos jóvenes fueron secuestrados y posteriormente aparecieron sus cuerpos descuartizados en su camioneta. La cual fue incendiada.
El homicidio de sus hijos fue interpretado como un mensaje del Cártel de Sinaloa para evitar que colaborara con las autoridades de EU y así fue. Luz Irene Fajardo Campos se declaró inocente de los cargos de conspirar para traficar drogas hacia el país norteamericano, lo que derivó en el inició su juicio.
Aunque la narcotraficante se rehusó a aceptar los cargos de narcotráfico fue sentenciada a 22 años en prisión en julio de 2021 por el trasiego de cocaína y metanfetamina.
“Con esta sentencia, le cortamos la cabeza a la serpiente”, señaló la agente especial a cargo Cheri Oz de la División de Campo de Phoenix de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Asimismo, el Tribunal de Distrito ordenó que "La Madrina" también pagara 18 millones de dólares y cumplir con 5 ños de libertad condicional.
Luz Irene Fajardo Campos es originaria de Cosalá, una comunidad rural de Sinaloa, y segun Vice su familia aún vive en esa entidad.