Ecuador es un país de tránsito en el tráfico de drogas, sobre todo de cocaína. Al ser vecino de Colombia, país que encabeza la producción de esta sustancia ilícita, se ha convertido en el segundo paraíso de dicha sustancia por las cantidades que circulan por su territorio y las ganancias millonarias que deja esta actividad criminal.
Lo que ha despertado interés de diversos grupos del narco, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, las dos agrupaciones del narco más poderosas de México y que tienen alcance mundial.
La producción de cocaína de Colombia se estimó en 1 mil 400 toneladas en 2021, el último año en el que las Naciones Unidas y el Gobierno de Colombia publicaron datos, de acuerdo con Insight Crime.
La fundación detalló que autoridades de Ecuador les indicaron en 2019 que más de un tercio de la cocaína que se produce en Colombia pasa por Ecuador. Además, funcionarios de Estados Unidos aseguraron que la cantidad era significativamente mayor, pero si se utiliza un tercio como base es posible establecer una cifra aproximada de la droga que pasa por ese país y así calcular el aumento en los últimos años.
Te podría interesar
Si en 2021 la producción fue de 1 mil 400 toneladas en Colombia, eso indicaría que Ecuador recibió 467 toneladas de cocaína durante ese año. Así que tuvo un incremento del 62 por ciento si se compara con 2016, cuando la producción del país gobernado por Gustavo Petro fue de 866 toneladas, por lo que por el país que representa Guillermo Lasso pasaron 289 toneladas.
Incautaciones de cocaína en Ecuador han aumentado
La producción de la planta de coca, materia prima para producir la cocaína, también registró un aumento en las áreas de cultivo que se localizan en la frontera entre Colombia y Ecuador.
En Putumayo y Nariño, las dos localidades de Colombia que tienen frontera con Ecuador, los cultivos de coca incrementaron; pues pasaron de 68 mil hectáreas a 85 mil hectáreas de 2016 a 2021. Ambos departamentos son los que concentran la mayor producción de cocaína.
Asimismo, aumentaron las incautaciones de cargamentos de cocaína en Ecuador y procedentes de Colombia. En 2016 se confiscaron 98 toneladas, pero en 2022 subió a 179, es decir que hubo un aumento del 45 por ciento según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de Ecuador.
Los aseguramientos en otros países también confirman el aumento de tráfico de cocaína en Ecuador; pues en Europa las incautaciones pasaron del 9 por ciento, equivalente a 5 toneladas, a 33 por ciento, es decir 57 toneladas, de acuerdo con UNODC.
Tráfico de cocaína, negocio ilegal que dejó más de 900 millones de dólares en Ecuador
El tráfico de cocaína dejó 953 millones de dólares en Ecuador durante 2021, de acuerdo con Insight Crime. Lo que representa un aumento significativo comparado con 2016, que dejó 590 millones de dólares. Lo que convierte a la cocaína en el sexto producto más grande en exportaciones del país y supera a las flores, el cacao, cobre y oro.
Por ello, representa un mercado multimillonario para las organizaciones criminales extranjeras. "Lo que incentiva mayor participación e incrementa la competencia en Ecuador", señala la fundación.
El trasiego de cocaína en Ecuador está controlado por tres grupos:
- El primero lleva la droga en barcos pesqueros y lanchas a las costas de Guatemala y México. Ahí la entrega a cárteles poderosos y cobra alrededor de 3 mil dólares por kilo. Tiene 30 por ciento en la participación del mercado.
- El segundo se encarga de trasladar la cocaína desde la frontera con Colombia hasta los puertos marítimos. Una vez que llega a su lugar de destino la esconden en contenedores que mandan a países consumidores y cobran alrededor de 2 mil pesos por kilo. Tiene 50 por ciento de participación.
- El tercero se encarga de la logística para que los cárteles introduzcan sus aviones a Ecuador, los carguen y se vayan. Cobran 200 dólares por kilo. Su participación es del 20 por ciento.
De esa forma se puede obtener el estimado de ganancias que deja el tráfico de cocaína para los cárteles que se encuentran en Ecuador. Aunque podría ser mayor.
¿Y el Cártel de Sinaloa y el CJNG qué tienen que ver?
Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, fue asesinado el 9 de agosto pasado y horas antes del magnicidio el aspirante acusó que recibió amenazas de "Fito", líder de Los Choneros, uno de los grupos criminales más poderosos de ese país y que está ligado al Cártel de Sinaloa.
Aunque también circuló un video en el que Los Lobos, otro grupo criminal de Ecuador que está ligado al CJNG, reivindicó la autría del asesinato de Villavicencio.
Por la importancia que Ecuador tiene para el trasiego de cocaína, tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa ampliaron su red criminal a este país mediante los grupos aliados ya mencionados.
Ecuador tiene una gran importancia geográfica porque está arriba de Perú, abajo de Colombia y a un lado de Bolivia. Aunado a ello, colinda con el Triángulo Dorado de Birmania, Laos y Tailandia, región del mundo que produce grandes cantidades de amapola.
En ese país está el puerto de Guayaquil que conecta las costas del Pacífico, sudamericanas y mexicanas con Asia y Oceanía. La ruta de la cocaína cambió entre 2019 y 2020 porque antes el 60 o 70 por ciento de la droga se iba hacia Centroamérica o Estados Unidos, el resto a Europa y otros países.
Ahora sólo el 30 por ciento se queda en el continente y el resto se va a Europa, principalmente a Bélgica y Holanda, de acuerdo con Arturo Torres, periodista ecuatoriano consultado por Reforma.
Todos estos factores provocan que Ecuador sea un país atractivo y lucrativo para el Cártel Jalisco Nueva Generación y para el Cártel de Sinaloa.