La Real Policía Montada de Canadá confirmó que el cuerpo encontrado pertenece a Carlos Tomás Aranda, mexicano de 30 años de edad y que estuvo desaparecido desde el pasado 7 de julio. El cuerpo del connacional fue recuperado el pasado 22 de agosto en las aguas del Lago Osooyos, sitio ubicado en la provincia de Columbia Británica.
Las autoridades de Canadá anunciaron que ahora laboran, junto a personal del servicio médico forense, para determinar cómo, dónde, cuándo y por qué falleció el mexicano. La Real Policía Montada de Canadá en Lago Osooyos ofreció sus más sinceras condolencias a los familiares del originario de Oaxaca, esto a través de un comunicado emitido este jueves.
El pasado 22 de agosto, tras la localización del cuerpo, las autoridades de Canadá se pusieron en contacto con los familiares de Carlos Tomás Aranda, a quienes les anunciaron que el cadáver presentó un avanzado estado de descomposición, pero la ropa era similar a la que el mexicano portó la última vez que su paradero fue conocido.
Te podría interesar
Tan sólo se dio a conocer la localización de un cuerpo, los familiares del mexicano se pusieron en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la finalidad de que les ofreciera ayuda para trasladarse a Canadá y un especialista en ciencias médicas forenses para que revisara la investigación hecha por sus pares canadienses.
¿Cómo fue la desaparición de Carlos Tomás Aranda?
Carlos Tomás Aranda laboraba en una granja ubicada en Osooyos, población ubicada en la Columbia Británica, y fue visto por última vez en el bar Fruit Stand & Orcharnd durante el 7 de julio. La organización Dignidad Migrante Society fue la primera en informar sobre la desaparición del mexicano.
Desde el 10 de julio, los familiares de Carlos Tomás Aranda acudieron ante personal de Protección Consular de Cancillería para solicitar apoyo en la búsqueda. Tres días más tarde, las autoridades canadienses y los familiares de Carlos Tomás recorrieron la zona de la desaparición para buscar posibles indicios.
Canadá puso a a disposición de la búsqueda a la Real Policía Montada, binomios caninos, drones y hasta grupos de voluntarios para dar con el paradero del mexicano. Para el 4 de agosto, Interpol emitió una ficha amarilla por la desaparición del mexicano y así buscarlo en los 195 países miembros de dicha organización.
La red de consulados mexicanos en Canadá y en Seattle (Estados Unidos) se pusieron a disposición de la Cancillería y difundieron la alerta amarilla emitida por la Interpol. Carlos Joaquín González, embajador de México en Canadá, sostuvo encuentros con las autoridades para que se agotaran todos los recursos en la búsqueda.
Ante la localización e identificación del cuerpo de Carlos Tomás Aranda, resta averiguar qué causas llevaron al deceso del mexicano y que sea trasladado a su natal Oaxaca.