La Real Policía Montada de Canadá halló un cuerpo que correspondería al del mexicano Carlos Tomás Aranda, desaparecido desde el pasado 7 de julio, así lo anunciaron los familiares a través de un comunicado. Los restos encontrados serán sometidos a pruebas forenses para determinar la identidad de la persona fallecida.
Los restos fueron encontrados ayer en el lago Osoyoos y cerca de la playa de Gyro, en la provincia de la Columbia Británica, luego del reporte ofrecido por pobladores del sitio. Tan sólo se encontró el cuerpo, las autoridades canadienses se pusieron en contacto con los familiares de Carlos Tomás Aranda.
La policía canadiense se comunicó con una de las primas de Carlos Tomás Aranda, a quien le dijeron que el cuerpo localizado presenta un avanzado estado de descomposición, sin embargo, una de las prendas guarda similitud con las que portaba el mexicano la última vez que su paradero fue conocido.
Los familiares de Carlos Tomás Aranda han solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Alicia Bárcena, que les apoye para trasladarse a Canadá, además de que les brinde asesoría una persona especializada en ciencias forenses para determinar la precisión y coherencia del informe hecho por sus pares canadienses.
Te podría interesar
¿Qué fue lo que pasó con Carlos Tomás Aranda?
Carlos Tomás Aranda es un hombre de 30 años y originario de Oaxaca, quien trabajaba en una granja de Osoyoos y fue reportado como desaparecido desde el 7 de julio; el último sitio donde fue visto es el bar Fruit Stand & Orcharnd, localizado en la Columbia Británica. La organización Dignidad Migrante Society fue la encargada de informar sobre la desaparición.
El pasado 8 de agosto, la canciller Alicia Bárcena sostuvo una llamada telefónica con Mélanie Joy, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, para coadyuvar en la búsqueda del connacional. Entre los días 9 y 12 de agosto, la cónsul de México en Canadá y el cónsul de Protección se trasladaron a Osoyoos para reunirse con las autoridades canadienses y personas de la comunidad.
Las autoridades canadienses anunciaron que la investigación estaba abierta, además de que no se escatimaban los esfuerzos y recursos para dar con el paradero del mexicano de 30 años de edad. El embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, también efectuó gestiones para que la Real Policía Montada de Canadá ayudara en las pesquisas.
De acuerdo con la Cancillería, Octavio y Ana María, los padres de Carlos Tomás Aranda, han sido acompañados en todo momento. Asimismo, la Interpol emitió una ficha amarilla -que corresponde a la búsqueda de personas desaparecidas- para encontrar al mexicano en Canadá u algún otro país del mundo.