El mapa geopolítico de Latinoamérica se volverá a reconfigurar con el virtual triunfo del izquierdista Bernardo Arévalo en Guatemala; además de que en Ecuador habrá una segunda vuelta electoral, donde Luisa González, quien es afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), se muestra como una de las candidatas más fuertes. Con esto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue sumando aliados en la región.
Tan sólo se dieron a conocer los resultados de las elecciones generales en Guatemala y que los resultados favorecían a al candidato del Movimiento Semilla, el presidente AMLO escribió el siguiente mensaje: "Felicito al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente de la República. Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia".
¿Qué es el Grupo Puebla y por qué se le relaciona con el triunfo de Arévalo?
El Grupo Puebla es un grupo de líderes de izquierda que buscan "contener al avance de la derecha conservadora" en Latinoamérica y España, esto a través de nuevas políticas públicas, expresiones de organización social y ciudadana, además de que busca "la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, la protección al medio ambiente, la inclusión y el respeto de las diversidades".
Te podría interesar
Entre los fundadores e integrantes de este grupo se encuentran Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva, presidentes de Argentina y Brasil, de manera respectiva; Evo Morales y Rafael Correa, exmandatarios de Bolivia y Ecuador, respectivamente; Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, entre otros.
El pasado 10 de julio, el Grupo Puebla realizó una declaración donde llamó a respetar los resultados de la segunda vuelta electoral en Guatemala -pactada para este 20 de agosto- e incluso anunció el envío de observadores electorales, además de que ofrecieron su apoyo para continuar con el proceso democrático.
En la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala, el izquierdista Bernardo Arévalo se enfrentó a Sandra Torres, quien fue abanderada del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), que es considerada como una fuerza política conservadora. En su discurso, el abanderado de Movimiento Semilla manifestó su rechazó a la corrupción, autoritarismo y señalamientos de fraude por parte del partido en el poder.
¿El Grupo Puebla también puede ganar en Ecuador?
Ecuador tuvo elecciones adelantadas este domingo a causa del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, a quien se le acusa de presuntos actos de peculado. Luisa González, abanderada de Movimiento Político Revolución Ciudadana, aventaja en la primera vuelta y se le considera como afín al exmandatario Rafael Correa, quien a su vez forma parte del Grupo Puebla.
Luisa González ya cuenta con experiencia dentro de la administración pública ecuatoriana, pues ocupó varios cargos en la gestión de Correa: titular de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; viceministra de Turismo y vicecónsul en Madrid. Adelantó que, de llegar a la presidencia, uno de sus principales asesores será el mismo Rafael Correa.
A pesar de que el expresidente Correa formaría parte de su equipo de asesores, Luisa González anunció que sólo ella tomará las decisiones. Entre sus propuestas se encuentra combatir al crimen organizado, sobre todo ante el aumento del narcotráfico, que es impulsado por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambas organizaciones mexicanas.
En la segunda vuelta enfrentará a Daniel Noboa, quien es un empresario que se considera como de centro-izquierda, aunque no tiene relación alguna con Correa o el Grupo Puebla. Incluso, es hijo de Álvaro Noboa, uno de los empresarios más importantes de Ecuador y que perdió ante Correa las elecciones de 2006.