En las elecciones de Ecuador, los candidatos que van a la segunda vuelta son Luisa González y Daniel Noboa, así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este domingo, 13.4 millones de ecuatorianos eligieron a su nuevo gobernante, en medio de la creciente ola de violencia causada por grupos del crimen organizado (incluyendo cárteles mexicanos) y el asesinato de Fernando Villavicencio, quien fue abanderado del Movimiento Construye.
La segunda vuelta de las elecciones en Ecuador se realizarán el próximo 15 de octubre entre Luisa González, candidata del Movimiento Político Revolución Ciudadana y es afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017); su adversario será el empresario Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN) y que es la gran 'sorpresa' en estos comicios.
De acuerdo con datos del CEN, las casillas cerraron con un 82.2 por ciento de participación, lo que significó una abstención del 17.7 por ciento. A pesar del ambiente de inseguridad que reina en Ecuador, la jornada transcurrió sin ningún incidente; 90 mil agentes de la policía y las fuerzas armadas resguardaron los sitios de votación.
Diana Atamaint, presidenta del CEN, felicitó a los ecuatorianos por acudir de manera masiva a las urnas y decidir quién será el nuevo mandatario, además de los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento). En la misma jornada se efectuó un plebiscito para prohibir las actividades petroleras en el Parque Nacional Yusuní, localizado en el Amazonas.
Te podría interesar
Las elecciones en Ecuador se realizan de manera anticipada, debido a que Guillermo Lasso, el actual mandatario, se enfrenta a un juicio político por presuntos actos de peculado. En teoría, Lasso debía terminar su mandato en 2025, pero él mismo llamó a estos comicios y la renovación de la Asamblea Nacional a través del Decreto 741.
El aún presidente Guillermo Lasso escribió el siguiente mensaje a través de sus redes sociales: "así como el pueblo me entregó el poder para gobernar, yo le devolví el poder para elegir a las nuevas autoridades. Deseo que su decisión se cumpla y se respete en un ambiente de paz".
Elecciones en medio de la violencia del narcotráfico
El pasado 9 de agosto, Fernando Villavicencio, candidato presidencial del Movimiento Construye, fue asesinado a tiros al final de un mitin en una escuela ubicada al norte de Quito. De manera previa, el político y periodista había denunciado amenazas por parte de José Adolfo Macías Villamar, alias 'El Fito' y líder de los Choneros.
Los Choneros son un grupo delictivo en Ecuador y que actúa como brazo armado del Cártel de Sinaloa, tienen como principal rival a Los Lobos, quienes se encuentran bajo las órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambos grupos delictivos se disputan el control de las rutas para llevar cocaína desde la frontera con Colombia hacia los puertos ecuatorianos.
Tanto los Choneros como los Lobos se dedican al trasiego de sustancias ilícitas, robo, extorsión e incluso han causado motines dentro de las cárceles, donde también se disputan el control de zonas. A esto se suman los señalamientos de corrupción y abandono por parte del Estado, lo que ha causado la expansión de cárteles mexicanos y locales.
Tras el magnicidio de Fernando Villavicencio, el político Christian Suárez lo reemplazó como candidato presidencial del Movimiento Construye en las Elecciones de Ecuador. Un día antes de los comicios, Suárez denunció una amenaza de muerte que le hicieron a través de redes sociales, esto a través una cuenta denominada 'Cártel Jalisco N.G.', que se cree está ligada a la organización delictiva procedente de México.