La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la Ley Olimpia con 191 votos a favor este martes. La iniciativa fue presentada hace un año por la diputada Mónica Macha junto con la Ley Belén, ambas iniciativas tienen el objetivo de sancionar la violencia digital de género y este miércoles el país sudamericano se convirtió en el segundo de América Latina en reconocerla como un delito.
La iniciativa de ley fue promovida por sobrevivientes de violencia digital de género que fueron acompañadas por la abogada Florencia Zerdá y por la activista mexicana Olimpia Coral. Lo que dio origen a la colectiva Ley Olimpia Argentina.
"Nunca fue nuestra culpa hermanas, es real la #ViolenciaDigital y su lucha ha hecho eco en la América Latina", escribió Olimpia Coral en su cuenta de Twitter.
Las sobrevivientes de violencia digital no perdieron la esperanza. Hace un año en entrevista con Grupo Fórmula dijeron que, a pesar de que la ambas iniciativas ya se encontraban en la Cámara de Diputados, su aprobación podría tardar años. Durante estos 12 meses, las integrantes de Ley Olimpia Argentina hicieron diferentes actividades para generar conciencia entre la sociedad sobre la violencia digital de género y sobre la iniciativa.
Te podría interesar
Asimismo, se acercaron a otros legisladores y legisladoras para generar conciencia sobre la importancia que tiene reconocer la violencia digital como un delito.
La lucha por aprobar la Ley Olimpia en Ecuador sigue
Olimpia Coral también escribió que sigue Ecuador porque "la lucha de Isabella Nuques es de todas". Isabella Nuques es una sobreviviente de violencia digital que buscó a la activista mexicana para que con su asesoría elaboraran una iniciativa y la presentaran en el Congreso.
Además, la Ley Olimpia también llegó a Chile, aunque las activistas de ese país no han sido escuchadas por legisladoras. La activista mexicana dijo en entrevista que con la presentación en Argentina y ahora aprobación, los legisladores de otros países escuchen a las sobrevivientes.
La Ley Olimpia no se replica en todos los países, sino que siempre intervienen colectivas y especialistas en violencia digital para ajustarla a su contexto, de acuerdo con Olimpia Coral.