Nacional

JUSTICIA

Caso Monse Bendimes: Padres de Marlon Botas, acusado de feminicidio, fueron liberados y ley sigue congelada

Los padres de Marlon Botas fueron liberados, a pesar de que fueron sus cómplices en el feminicidio de Monserrat Bendimes en 2021. Además, la ley que podría contribuir a que la familia de la joven tenga justicia, está congelada.

Diana y Jorge, padres de Marlon Botas, fueron puestos en libertad condicional el pasado 4 de julio. A pesar de que fueron cómplices en el feminicidio de Monserrat Bendimes en 2021.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los papás de Marlon Botas, quien está acusado del feminicidio de Monserrat Bendimes, fueron puestos en libertad el pasado 4 de julio, luego de que un juez concedió la suspensión condicional del proceso por el presunto delito de omisión de auxilio en agravio de la joven.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que Jorge Ignacio ‘N’ y Diana Elizabeth ‘N’ obtuvieron libertad condicional durante dos años siempre y cuando se sometan a las siguientes condiciones: 

  • Residir en un lugar determinado.
  • Abstenerse de consumir drogas debiendo de entregar de forma mensual los estudios correspondientes a la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA).
  • Someterse a tratamiento psicológico.
  • Firmar cada 15 días en el UMECA.
  • No poseer armas.
  • Abstenerse de viajar al extranjero debiendo de entregar el pasaporte y visa.
  • Dejar de frecuentar o acercarse al domicilio del ofendido por el término de 2 años.

Anteriormente los padres de Marlon Botas ya habían sido liberados, el pasado 14 de abril, debido a que estaban acusados de feminicidio. Sin embargo, el juez determinó que no había elementos suficientes para comprobar su participación en este delito.

Ello, a pesar de que Jorge y Diana ayudaron a Marlon a llevar a Monserrat Bendimes al hospital después de que la golpeó brutalmente el 17 de abril de 2021. Posteriormente huyeron y no informaron a las autoridades lo sucedido. La agresión provocó que la joven perdiera la vida el 23 de abril, nueve días después.

Por ello, el abogado de la familia Bendimes acusó que sí había elementos suficientes para comprobar la participación que los padres de Marlon Botas tuvieron en el feminicidio de Monse.

Un día después de que obtuvieron su libertad, el 15 de abril, la FGE informó que los volvieron a aprehender, pero en esa segunda ocasión fue por el delito de omisión de auxilio y la jueza que llevaba el proceso penal 289/2023 les dictó prisión preventiva. No obstante, esta semana volvieron a ser beneficiados por la justicia.

Tras la liberación de Jorge y Diana, diversas colectivas y organizaciones se pronunciaron en contra de la decisión del juez y exigieron que haya justicia para Monse.

¿Qué ha pasado con la Ley Monse?

Una de las consecuencias del feminicidio de Monserrat Bendimes fue la creación de una iniciativa de ley en Veracruz para castigar a las personas que encubran a feminicidas, como sucedió con los padres de Marlon Botas. Por ello, le llamaron "Ley Monse".

No obstante, la iniciativa se encuentra detenida en el Congreso de la entidad, ya que los legisladores no han votado la "Ley Monse". Tras la liberación de los padres de Marlon Botas, la diputada Anilú Ingram Vallines instó a los legisladores a votar la iniciativa que se encuentra frenada desde el año pasado.

"La #LeyMonse sigue varada en el letargo legislativo de la mayoría, con base a argumentos sin fondo, que ha causado que la impunidad sea la tónica en la impartición de justicia en Veracruz", expresó en su cuenta de Twitter.

La iniciativa fue elaborada por el colectivo Las Brujas del Mar y se modificó con ayuda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, igual que de especialistas en el tema.

Además, fue presentada en el Congreso de Morelos en diciembre del año pasado. Así que la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco se convirtió en la primera en castigar a los cómplices de feminicidas.

Tras la liberación de los padres de Marlon Botas, la colectiva señaló que van 803 días sin que haya justicia para Monserrat Bendimes; pues su agresor no ha sido sentenciado por el delito de feminicidio. Aunado a que Diana y Jorge, cómplices de su hijo, fueron puestos en libertad y la iniciativa de ley que podría contribuir al caso sigue congelada en el Congreso de Veracruz.