El reciente arresto en Madrid del representante en Europa del cártel de Los Zetas, un marroquí de 54 años, desata dudas sobre el alcance de esta organización criminal luego de su importante disminución por el arresto de varios de sus líderes en 2013 y 2014, y la muerte del principal, Heriberto Lazcano 'El Lazca', en 2013.
Pero el alcance internacional de Los Zetas no es nuevo, de acuerdo con InSight Crime en las dos décadas pasadas esta organización criminal intentó penetrar en países de América Latina.
Los Zetas en Guatemala
En 2009, arrestaron a Guatemala a Daniel Pérez Rojas, alias 'El Cachetes', quien era considerado uno de los fundadores del grupo criminal, por lo que se consideró que Guatemala se había convertido en "una plaza" importante para la organización. Incluso se llegó a pensar que Guatemala podría convertirse en la sede principal de Los Zetas, luego de su separación del cártel del Golfo.
Este arresto se dio luego del asesinato de nueve personas en Guatemala que operaban en contra de Los Zetas.
Te podría interesar
"La organización criminal mexicana se había apoderado de empresas, aterrorizado y extorsionado a agricultores, secuestrado a prominentes ciudadanos y arrinconado literal y realmente a las autoridades: en una ocasión, Los Zetas atacaron a seis policías, los golpearon y los abandonaron atados y desnudos al lado de una carretera", detalla InSight Crime.
La operación de Los Zetas en Guatemala llegó al punto de que se acusó al expresidente Álvaro Colom de recibir apoyos económicos para su campaña política, mediante su operador, Obdulio Solórzano. Situación que el expresidente negó rotundamente.
Actualmente, los estados del sureste de México se han convertido en un botín de drogas y actividades ilícitas para el crimen organizado. Los tentáculos de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, los Zetas y el Cártel del Golfo han extendido el narcotráfico y la violencia en esa zona.
Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, donde los mayas extendieron su territorio, son hoy día bastiones para el crimen organizado, cuya violencia arrebata la tranquilidad a miles de personas. Mientras que demostraciones violentas también demuestran que los Zetas aún tienen presencia en el norte del país.
Arrestan a vínculo de Los Zetas en Madrid
La investigación sobre la figura de la nueva cara visible de Los Zetas se inició al conocerse que tenía su residencia habitual en Madrid, aunque llevaba una vida nómada con constantes desplazamientos. Los agentes comprobaron que el líder distribuía a personas de su confianza por España y en Países Bajos.
En los últimos meses, el líder europeo de Los Zetas incrementó las medidas de seguridad. De entre las personas que mantenían encuentros con el investigado la Policía pudo identificar a un hombre apodado "Repetido", de origen colombiano y conocido en el mundo del narcotráfico.
Tras detectar un contacto entre los narcotraficantes, los agentes españoles y colombianos llevaron a cabo el operativo que desarticuló a los representantes de Los Zetas en ambos países, así como sus ramificaciones en otros territorios.