Mundo

MUNDO

Extraditan a EU a ‘El Hummer’, fundador del Cártel de Los Zetas

El fundador del Cártel de Los Zetas compareció este viernes ante el Tribunal de Distrito de EU para enfrentar cargos internacionales por drogas.

El Hummer es extraditado a Estados Unidos Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Jaime González Durán, alias ‘El Hummer’, fundador del extinto Cártel de Los Zetas, fue extraditado el día de ayer de México a Estados Unidos, para enfrentar cargos internacionales por drogas.

Por medio de un comunicado dado a conocer por el Departamento de Justicia del territorio norteamericano se informó que el narcotraficante compareció este viernes por primera vez ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito de Columbia.

El criminal enfrentaba una acusación formal desde el pasado 9 de mayo de 2013 presentada por un jurado del Distrito de Columbia, mientras que en octubre de 2015 se emitió una orden de arresto provisional con la que además se solicitaba su extradición al país vecino.

Tras su detención en suelo nacional, ocurrida en noviembre del 2008, El Hummer esperó el momento de su extradición, misma que fue concretada el 20 de octubre del presente año.

González Durán es acusado de fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y más de mil kilogramos de mariguana con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos.

Según lo señalado en la acusación, El Hummer fue miembro de alto rango de Los Zetas, organización que estaba aliada al Cártel del Golfo, conocidas colectivamente como ‘La Compañía’.

Dicha organización se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y mariguana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y diferentes lugares de Estados Unidos.

González Durán también se desempañaba como jefe de plaza de las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán, donde controlaban las actividades de narcotráfico de Los Zetas.

Cabe señalar que en caso de que El Hummer sea declarado culpable podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima de cadena perpetua, decisión que será determinada por un juez de un tribunal de distrito federal.