Mundo

MIGRACIÓN

Operación Lone Star: Boyas, alambre de púas, traslados y arrestos, así es la política antiinmigrante de Greg Abbott

Además de las boyas y alambres de púas, se ha buscado aumentar arrestos y se ha trasladado a miles de migrantes a estados y ciudades demócratas por la Operación Lone Star.

Greg Abbott impulsa medidas antiinmigrantes con la Operación Lone StarCréditos: Grupo Fórmula, EFE y @GregAbbott_TX
Escrito en MUNDO el

Desde el 7 de julio, el gobernador Greg Abbott ordenó la colocación de una línea de boyas y alambre de púas a lo largo de 300 metros en la frontera de Texas con México, esta es una de las acciones que el republicano ha promovido con la Operación Lone Star, el plan antiinmigrante que ahora busca expandirse en Florida.

La Operación Lone Star asegura tener el objetivo de "detener el contrabando de drogas, armas y personas a Texas; y prevenir, detectar e interceptar el comportamiento delictivo transnacional entre los puertos de entrada"; sin embargo sus acciones demuestran un interés para "limpiar" a Texas de presencias extranjeras.

El gobierno de Texas ha declarado abiertamente que la Operación Lone Star busca hacer frente a la "crisis humanitaria", provocada por la política de "frontera abierta" de Joe Biden.

Boyas en el Río Bravo. Foto: @GregAbbott_TX

Cifras infladas

Desde marzo, Greg Abbott lanzó la Operación Lone Star con el fin de "prevenir la entrada de delincuentes" desde México a Texas; para ello anunció que se usarían "los recursos disponibles para hacer cumplir todas las leyes federales y estatales", incluidos el allanamiento de morada.

En conferencias de prensa, el gobernador presumió el arresto de 11 mil supuestos criminales en un año debido a esta Operación; sin embargo hubo casos en los que arrestos a cientos de kilómetros de la frontera formaron parte de las estadísticas que Abbott mostró, como ocurrió con el caso de Thomas King-Randall (con piel oscura, por cierto), quien fue arrestado cuando acudió a renovar su licencia de conducir debido a una riña previa, según reportó The Texas Tribune.

Cabe destacar que en la página de la Operación Lone Star hay un cuestionario para llenar en caso de ser arrestado injustificadamente.

Migrantes buscan librar alambrada colocada en El Paso. Foto: EFE

Envío de migrantes a otros estados

Además de los arrestos, la administración de Abbott reporta haber enviado un total de 27 mil 260 migrantes a estados y ciudades demócratas como: Washington D.C., la ciudad de Nueva York, Chicago, Denver, Philadelphia y Los Ángeles.

Incluso, en mayo de este año, se envió un camión con 30 inmigrantes a la residencia de Kamala Harris, en el contexto del aumento de flujo migratorio por el fin del Título 42.

Boyas y alambre de púas en el Río Bravo

La colocación de boyas y alambre de púas fue la acción más reciente de la Operación Lone Star. Esta medida implicó, incluso, la queja de un oficial cuyo correo fue interceptado por The Houston Chronicle, y en el que el sujeto se quejaba de las medidas "inhumanas" a las que los oficiales estaban llegando, por tener la instrucción de devolver al agua a migrantes y solicitantes de asilo, incluso si eran niños o bebés.

México envió al gobierno de Joe Biden un par de notas diplomáticas quejándose por esta situación, el presidente López Obrador criticó las medidas extremas y el gobierno federal estadounidense demandó a Greg Abbott, debido a que aquél único responsable de la seguridad en las fronteras.

De acuerdo con el exlegislador estadounidense, Beto O’Rourke, el gobierno de Texas ha obtenido hasta 10 billones de dólares por la Operación Lone Star, la cual ni siquiera ha logrado disminuir el flujo migratorio.

Recientemente, en mayo de 2023, el gobernador de Florida, Ron De Santis anunció que su estado y Texas cooperarían, con personal y recursos, en el marco de la Operación Lone Star.