La semana pasada Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, se declaró en rebeldía contra el mando militar del Ministerio de Defensa ruso, acaparando la atención del mundo entero, pues estas tropas privadas de militares, lucharon junto al ejército de Vladímir Putin en Bajmut, Ucrania, obteniendo victorias claves en la Guerra en Ucrania.
Para los aliados del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, esto refleja las fisuras de Rusia en el conflicto, sin embargo, existen otras posturas que dicen lo contrario.
En una entrevista exclusiva con Grupo Radio Fórmula, Aníbal Garzón, internacionalista y geopolítico, presentó dos posibles razones por las que el grupo mercenario Wagner en Rusia podría haberse rebelado.
¿EU ofreció dinero al Grupo Wagner para traicionar a Rusia?
Para el internacionalista, la primera hipótesis sugiere que podría haber habido injerencia de la OTAN, Estados Unidos y la CIA, ofreciendo grandes sumas de dinero a Wagner y traicionando así a Rusia, sin embargo, Garzón rechaza esta versión.
Te podría interesar
El experto argumentó que, si la CIA hubiera intervenido, Rusia habría detenido y juzgado al líder de Wagner cuando este se trasladó a Bielorrusia.
Aclaró que pese a que existe cierto interés de Estados Unidos en el tema, principalmente por la información publicada por medios como el New York Times o The Washington Post, "no ha existido una injerencia directa".
En lugar de ello, dice, se cree que Rusia ha optado por aplacar y paralizar este conflicto interno, ofreciendo una amnistía a los posibles responsables de la rebelión armada o golpe.
Grupo Wagner persigue intereses económicos
En cuanto a la segunda hipótesis, Aníbal Garzón planteó que el Grupo Wagner es una empresa privada de un oligarca que persigue intereses económicos y comerciales. En esencia, se trata de una mentalidad empresarial en la que los beneficios económicos tienen prioridad sobre los aspectos nacionales y políticos.
Agregó que Wagner busca obtener beneficios y llevar a cabo proyectos empresariales, poniendo el dinero por encima de las vidas: “Existe una disputa entre los intereses estratégicos más públicos de soberanía nacional defendidos por el Ministerio de Defensa del Kremlin y los intereses particulares de la empresa privada”.
“Es un actor armado muy importante que ha hecho un espacio. Yo digo que el crecimiento ha provocado que su fundador, el oligarca, ha tenido claro de darle esa ese toque de ególatra y ese toque mercantilista de decidir qué hacer y dónde hacer”, aseguró el sociólogo.
Wagner adquiere relevancia a nivel internacional
Aníbal Garzón destacó el crecimiento de Wagner desde su fundación en 2013, participando en intervenciones en África, Siria, Oriente Medio y ahora en Ucrania.
“Este grupo armado ha ganado relevancia a nivel internacional y ha desafiado incluso el poder de Francia en el Sahel de África, así como se ha enfrentado a Estados Unidos en Siria. La disputa entre Wagner y el gobierno ruso, en particular con el Ministerio de Defensa, se debe a la búsqueda de estrategias y acciones militares favorables al Estado frente a los intereses económicos de la empresa privada”, explicó.
¿Rusia pierde el monopolio de la violencia?
El internacionalista compartió que Rusia ha experimentado una pérdida del monopolio de la violencia, lo cual, para él, es un error.
Lo anterior porque a diferencia de las empresas privadas, el Estado está obligado a cumplir con el derecho internacional y los convenios firmados: “sin embargo, al permitir la presencia de actores armados privados, como Wagner, la situación se vuelve más difusa y ambigua”.
Recordó que no solo Rusia sino Estados Unidos ha llevado a cabo estrategias similares al financiar actores privados, como se observó con "Blackwater".
No hay que olvidar que 'Blackwater' es el principal ejército de mercenarios de Estados Unidos. Esta empresa privada de seguridad fue fundada en el año 1997 por Erik Dean Prince y Al Clark para entrenar a marines. Su primer encargo fue del gobierno estadounidense para entrenar a cien mil soldados después del ataque al buque USS Cole en las costas de Yemen, el resultado fue exitoso, sin embargo, darles poder puede ser peligroso.
“Esta dinámica ha llevado a un efecto boomerang en Rusia, generando un conflicto interno entre lo público y lo privado, y perjudicando al gobierno de Putin”, afirmó.
Pese a lo anterior, el internacionalista Aníbal Garzón destacó que el conflicto que estalló tras la sublevación del Grupo Wagner contra Rusia ha fortalecido a Vladímir Putin en lugar de debilitarlo, esto por la simple y sencilla razón de que los deseos de Occidente del 'divide y vencerás' no se pudo lograr, 'la sublevación fue efímera'.
"En mi opinión, considero que la situación no ha afectado a Rusia, sino todo lo contrario, ha fortalecido a Putin. Es evidente que a partir de ahora, el monopolio de la violencia estará en manos del Estado en Moscú. Esto implica que habrá cambios significativos, con un fortalecimiento del presidente ruso en la gestión y del Ministerio de Defensa en asuntos militares, tanto a nivel interno como en sus intervenciones, como en el caso de la guerra en Ucrania", afirmó Aníbal Garzón al referirse al Grupo Wagner y su "enfrentamiento" con Rusia.