Mundo

GUERRA EN UCRANIA

Invasión rusa a casi 500 días: ¿Putin está perdiendo la guerra?

El internacionalista Aníbal Garzón argumenta que el gobierno de Vladimir Putin no ha colapsado ni está aislado en el ámbito económico, comercial o militar y destaca que la guerra en Ucrania no comenzó en 2022, sino en 2014.

Imágenes del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko; del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y del presidente ruso, Vladímir PutinCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La invasión rusa a Ucrania está a punto de cumplir 500 días. Durante este conflicto, ha habido muertes, heridos, desplazamientos y anexión de territorios por parte del gobierno de Vladímir Putin. A pesar de todo esto, los países aliados a Kiev afirman que están ganando el conflicto, lo que plantea la pregunta: ¿Está perdiendo Rusia la guerra?

Recientemente, se produjo una insurrección liderada por el Grupo Wagner, una organización paramilitar de origen ruso, en la batalla por el control de la localidad de Bajmut. Esto llevó a Estados Unidos y sus aliados a afirmar que la sublevación contra Vladímir Putin revela graves divisiones en su autoridad.

Vladímir Putin, presidente de Rusia / EFE

Rusia se mantiene firme

En entrevista exclusiva para Grupo Radio Fórmula, el internacionalista y sociólogo Aníbal Garzón afirmó que, tras 490 días de intensos combates, el gobierno de Vladímir Putin no ha colapsado ni está aislado, tanto en el ámbito económico y comercial como en el campo de batalla, a pesar de las afirmaciones occidentales.

Garzón también destacó que esta guerra en Ucrania no comenzó en febrero de 2022, sino en 2014 en la región de Donbás, que ahora está bajo el control de Rusia. Hizo hincapié en que no debemos olvidar este antecedente, que a menudo ha sido omitido en el discurso occidental. Durante los ocho años anteriores al conflicto actual, se registraron 14 mil muertes en el este de Ucrania y se realizaron dos intentos fallidos de establecer la paz con los acuerdos de Minsk.

Intensos combates en Ucrania / Reuters

El internacionalista reconoció que al principio hubo desconfianza en el ámbito económico debido a la invasión rusa, especialmente durante el primer mes, pero Rusia se recuperó rápidamente en mayo de 2022. Además, señaló que esto reveló algo que Occidente quería ocultar: los negocios y el comercio con otros países.

"Se pudo observar claramente que había otros tipos de clientes, no solo en Occidente. El hecho del gas ruso y los hidrocarburos, así como sus intercambios con mercados asiáticos, e incluso africanos o latinoamericanos, especialmente con India y China, que representan a 3 mil millones de personas, e incluso con Pakistán. Esto demuestra que Rusia no depende tanto de Europa y, al contrario, ha buscado nuevos socios", mencionó el experto.

 

También destacó que los aliados de Kiev habían predicho que la economía rusa colapsaría a largo plazo, pero esto no ha sucedido.

Dolor, daños materiales y muerte en Ucrania / EFE

Sanciones que tienen un efecto negativo

En respuesta a la imposición de sanciones occidentales, Vladímir Putin advirtió desde el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que estas tendrían un "efecto boomerang".

El mandatario ruso explicó en aquella ocasión que las sanciones económicas por la invasión rusa como herramienta de presión política, eventualmente atacan la economía de los países que las promueven y Aníbal Garzón coincidió en que las sanciones han llevado a una alta inflación, una crisis y un crecimiento de la ultraderecha.

Además, comentó que la socialdemocracia y los liberales han llevado a cabo políticas muy afines a la OTAN, lo que ha generado una crisis en muchos países europeos, donde ha surgido la ultraderecha. Ha ganado espacios en Italia y Finlandia, y falta ver si en julio próximo también lo hace en España con el Partido Popular y Vox.

El sociólogo con estudios geopolíticos señaló que los éxitos de la ultraderecha y los acuerdos de la OTAN para que cada país destine el 2% de su PIB a gastos de defensa han provocado un aumento de la inflación, perjudicando a la clase obrera y a la clase media. Además, se está promoviendo un discurso centralista, extremo y peligroso, que también es xenófobo y homófobo, reprimiendo los movimientos de izquierda.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania / Reuters

Desconfianza en EU debido a la deuda

En mayo pasado, demócratas y republicanos alcanzaron un "principio de acuerdo" para elevar el techo de la deuda y evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos. Según Aníbal Garzón, esto ha generado desconfianza respecto al dólar, lo que ha llevado a otras economías a considerar el rublo ruso o el yen chino como monedas de intercambio. También resaltó que países de Oriente Medio, como Irán, Arabia Saudita e incluso algunos de América Latina, están empezando a mirar a Rusia como una opción.

Destacó que Europa pensaba que Rusia quedaría aislada tras la invasión rusa, pero esto no ha sido así. Moscú ha logrado establecer una importante presencia dentro de los BRICS y ha fortalecido sus relaciones con China. También ha perdido la confianza en el Fondo Monetario Internacional (FMI), las ONG y las estructuras de la ONU, que la han excluido cuando ha intentado explicar su papel en la guerra en Ucrania. Esto ha llevado a que el Kremlin no solo sea diplomáticamente aislado, sino también visto como una opción y como parte de un eje principal de los cambios en el mundo multipolar, mientras que Europa se encuentra en crisis y empieza a estar agotada por toda la ayuda económica a Ucrania.

La guerra en Ucrania está cerca de cumplir 500 días / EFE

EU como principal beneficiado

El sociólogo aseguró que Estados Unidos está interesado en que Rusia y Europa no tengan una buena alianza y relación comercial e incluso buscan un conflicto de baja intensidad pero duradero en la frontera con Rusia para que Moscú se enfoque en esa región en lugar de otras áreas del mundo multipolar donde el Kremlin podría tener influencia o comercio, como América Latina, considerada el patio trasero de Estados Unidos.

El internacionalista afirmó que Rusia, centrada en un conflicto tan limitado como Ucrania, podría impedirle llevar a cabo otras acciones internacionales en este momento.

Joe Biden, presidente de EU / EFE

Ucrania en declive

El geopolítico aseguró que a Europa y Estados Unidos solo les interesa tener el control de Ucrania para estar cerca de Rusia, no por el bienestar del pueblo ucraniano.

Finalmente, Aníbal Garzón afirmó que Ucrania se está destruyendo y el país está desgastado, perdiendo popularidad. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está perdiendo apoyo en Europa debido al cansancio generado por el conflicto. En pocas palabras para el experto, Rusia no está perdiendo la guerra en Ucrania ni tampoco está aislada, en el ámbito económico, comercial o militar, aunque reconoce que el mundo urge una negociación y una mesa de paz, sobre todo de los ucranianos a casi 500 días del inicio de la invasión rusa.