La prensa internacional está atenta a las labores de búsqueda y rescate de cinco personas a bordo de un submarino que desapareció en el Atlántico cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic, y cuyo fallecimiento ha sido confirmado este jueves.
La empresa OceanGate Expeditions y la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que los cinco tripulantes no sobrevivieron debido a una implosión catastrófica del vehículo.
En un inicio, la información sobre el piloto y los pasajeros surgió a cuentagotas, pero hoy ya sabemos de quiénes se trata y cuáles son sus historias. Te contamos.
- Stockton Rush
Stockton Rush era el piloto del sumergible y también fue el fundador de la empresa responsable del viaje al fondo del océano: OceanGate.
Te podría interesar
Esta compañía de turismo e investigación privada desde 2010 ha sido conductora de más de una decena de expediciones bajo el agua. De acuerdo con The Washington Post, Rush tenía 61 años de edad.
Según el sitio web de la empresa, a los 19 obtuvo su calificación DC-8 Type/Captain's en el United Airlines Jet Training Institute, convirtiéndose en el piloto más joven del mundo con dicho grado en transporte a reacción.
El periódico estadounidense retoma que se graduó de la Universidad de Princeton en 1984; ahí se graduó de la licenciatura en ingeniería aeroespacial. También cuenta con una maestría en administración de empresas de la Escuela de Negocios UC-Berkeley Haas.
- Hamish Harding
Otro pasajero era el explorador y aventurero británico Hamish Harding. El fin de semana anunció que se había unido a OceanGate Expeditions.
En una publicación en redes sociales mencionaba las adversas condiciones climáticas que habían impedido a la empresa llevar a cabo otras expediciones similares durante este año.
“Es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023”, escribió en Instagram.
Harding era un empresario de la aviación británico; fundó y presidió Action Aviation. De acuerdo con The Washington Post, ha establecido varios récords mundiales de viajes en alta mar y circunnavegación de la Tierra en avión.
Su empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos se dedica a la compra y venta de aviones. Le gustaba la aventura: fue pasajero el año pasado en el quinto vuelo espacial humano de Blue Origin, la compañía espacial privada fundada por Jeff Bezos, según el medio antes citado.
- Paul-Henri Nargeolet
Publicaciones en las redes sociales de Harding, se indicaba que Paul-Henri Nargeolet tenía contemplado estar en el viaje del domingo con él. Nació en Chamonix, Francia.
A lo largo de su carrera, Nargeolet lideró varias expediciones al Titanic y supervisó la recuperación de una gran cantidad de artefactos del naufragio, añade EFE. Se trata de un comandante retirado de la armada francesa de 77 años.
The Washington Post señala que el buzo era apodado P.H o 'El Señor Titanic'. Tiene "un conocimiento incomparable" de los restos de la embarcación, dijo al medio Brandon Whited, administrador de la Titanic International Society, que viajó al sitio con Nargeolet en la década de 1990.
Aunado a esto, vivió en África durante 13 años con su familia. Además, su perfil de LinkedIn da cuenta de que se desempeñó como piloto de submarino, capitán de barco y buzo profundo durante sus dos décadas en la marina francesa.
- Shahzada Dawood
La familia de Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, confirmó que ambos viajaban en el submarino que se dirigía al Titanic. Su familia pertenece a un grupo de empresarios destacados de Pakistán.
Dawood tenía doble ciudadanía -es británico-paquistaní-, vivía con su familia en Reino Unido y patrocinaba el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo. Además, era vicepresidente del conglomerado pakistaní Engro, que tiene una combinación de intereses industriales que incluyen fertilizantes, textiles y alimentos.
El medio estadounidense refiere que formó parte de varias juntas de caridad, incluidas algunas vinculadas al rey Carlos III de Gran Bretaña. Fue ponente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asistió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Su familia -citaThe Washington Post- precisó que es fanático de la fotografía de vida silvestre, la jardinería, su perro y la exploración de varios hábitats naturales.
- Suleman Dawood
Suleman Dawood, hijo del empresario Shahzada, era el miembro más joven de la expedición del Titanic. Se graduó recientemente de ACS International School Cobham.
La comunidad de dicha institución educativa "está profundamente preocupada por la noticia" de que Suleman y su padre estuvieran a bordo del sumergible, menciona el diario norteamericano.
Su familia en un comunicado refiere que Suleman es fanático de los libros de ciencia ficción, resuelve cubos Rubik y juega voleibol. Creció en Long Ditto, Surrey, en Londres. Su hermana se llama Alina, y además tenía un perro llamado Stig y un gato llamado Proteus.
El submarino implosionó
A través de un comunicado, la compañía OceanGate Expeditions, dueña del submarino, recordó a las cinco víctimas como exploradores con "pasión por proteger los océanos del mundo".
"Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido [...] Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían", dijo la compañía.
Aunado a esto, agradeció el apoyo que recibió en la búsqueda del submarino para hallar con vida a las cinco personas que desaparecieron desde el domingo pasado.
Más temprano, la Guardia Costera de Estados Unidos ofreció una conferencia, en la cual confirmó la muerte de los ocupantes del submarino y también afirmó que los "escombros" encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic correspondían a la parte externa del submarino Titán. _*Con información de The Washington Post, EFE y AP.