Un portavoz de la Guardia Costera de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), reportó al diario británico “The Guardian” la desaparición de un submarino que llevaba a 5 personas a ver los restos del Titanic como parte de una experiencia por parte de la compañía “OceanGate Expeditions”
Dicha empresa es la única que cuenta con los submarinos que tienen las características necesarias para estos recorridos, descubre cómo son.
Y es que varias firmas ofrecen este tipo de expediciones para turistas que gustan de las aventuras marinas, pero sólo una puede llegar a los restos del Titanic, uno de los sitios más icónicos del planeta.
El barco, que se hundió en abril de 1912, se encuentra a unos 3 mil 800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
Te podría interesar
Así son los submarinos “Titán”, que pueden llevarte a ver el Titanic
Titán es un sumergible tripulado de clase Cyclops diseñado para llevar a cinco personas a profundidades de 4 mil metros en el mar para estudios e inspecciones, de acuerdo con el sitio oficial de OceanGate Expeditions.
Además también puede ayudar en la investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas, debido a que el submarino es liviano y es más rentable de movilizar que cualquier otro de inmersión profunda.
Su peso es de 10 mil 432 kilogramos y está hecho de fibra de carbono y titanio.
Los sumergibles Titán se caracterizan por una innovación tecnológica en particular: el sistema patentado de monitoreo de la salud del casco (RTM) en tiempo real, siendo el único de su tipo en hacerlo, según la empresa.
El RTM funciona utilizando sensores acústicos ubicados en el mismo lugar y medidores de tensión en todo el límite de presión.
El sistema hace posible analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que el submarino se sumerge a mayor profundidad y evalúa con precisión la integridad de la estructura.
La ubicación a la que llega el sumergible Titán se encuentra aproximadamente a 380 millas náuticas al sur de Terranova, Canadá.
Sus exploraciones se llevan a cabo con respeto y de acuerdo con las Directrices de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para la investigación, exploración y salvamento del Titanic y cumplen con las directrices de la UNESCO, que tienen la finalidad de la preservación de los sitios del patrimonio mundial subacuático.