El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, hizo millonario negocio en el sexenio de Enrique Peña Nieto: le vendió equipo de espionaje a la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR), reveló el diario El País.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el medio referido, el secretario de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón vendió a la PGR (hoy Fiscalía General de la República) una plataforma de intervención telefónica y también el servicio de mantenimiento para la misma.
Y es que García Luna se encargó de que la dependencia contratara el equipo de espionaje telefónico NiceTrack de la compañía israelí Nice Systems Ltd, cuyos dueños eran sus socios, miembros de la familia Weinberg.
Después la dependencia que era dirigida por Jesús Murillo Karam pagó 2.5 millones de pesos sin concurso ni licitación a la empresa Nunvav Inc de Genaro García Luna para dar mantenimiento, proveer los materiales y la mano de obra necesarios a la plataforma de vigilancia telefónica.
Desde abril de 2013, Nunvav Inc era el representante de la empresa de la familia Weinberg en México. En noviembre del mismo año, Rosalba Tapia Alvarado firmó los contratos de Nice Systems Ltd y de la empresa de García Luna con la PGR.
El negocio lo hicieron en el año 2013 y Nunvav Inc, creada en Panamá en 2005, es la empresa principal de la red de corrupción de Genaro García Luna. según la Unidad de Inteligenia Financiera (UIF).
La dependencia argumentó que la contratación de dicho servicio correspondía a “necesidades urgentes”, además señaló que Nunvav Inc tenía la obligación de “mantener la más absoluta confidencialidad, y a no divulgar o revelar a persona física o moral de forma parcial o total, la información derivada del presente contrato”.
García Luna se llevó otro contrato de la PGR
García Luna no sólo recibió un contrato por brindar mantenimiento a NiceTrack, sino también la PGR le pagó otros 2.7 millones de pesos para dar el mismo servicio a otra aplicación de espionaje: Sistema Laguna, de la compañía estadounidense Spectra Group, valorado en 8.6 millones de pesos.
El diario El País informó que la UIF sólo incluyó este último contrato en la demanda que presentó contra García Luna en Estados Unidos y omitió la contratación que involucra a Nice Systems Ltd.
Además de estos contratos, en 2009, cuando García Luna era su titular, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagó a los Weingberg alrededor de 69 millones de dólares por la compra de una plataforma, complementos e instalación del equipo, según datos de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).