La crisis de consumo de fentanilo en Estados Unidos (EU) ha provocado que las autoridades norteamericanas multipliquen las acciones para frenar a los grupos del crimen organizado que están detrás del narcotráfico del opioide sintético y del grave problema de salud que han ocasionado entre su población.
Ello, debido a que cada día alrededor de 150 personas mueren a causa del consumo de opioides sintéticos, entre los que se encuentra el fentanilo, según los Centros para el Control y Consumo de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha profundizado en sus investigaciones sobre la producción y tráfico de fentanilo. Así fue como encontró que entre los empresarios que fabrican precursores químicos para elaborar el opioide sintético están 4 personas originarias de China.
El gobierno de EU aclaró que China importa varios de los precursores químicos que los cárteles mexicanos utilizan para producir fentanilo. Ello, luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que no existe tráfico ilegal del opioide del país asiático a territorio mexicano.
Te podría interesar
Esa fue la respuesta de China a la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó al presidente del país asiático, Xi Jinping, para pedirle ayuda en el control de envíos de fentanilo a México.
¿Quiénes son los empresarios de China fichados por la DEA?
Los empresarios fueron identificados como responsables del envío de precursores químicos a cárteles mexicanos que se dedican al tráfico de fentanilo para producir el opioide sitético de forma ilegal. Por todos ofrece 1 millón de dólares para quien proporcione información que les permita localizarlos.
Kun Jiang
Entre los empresarios fichados por la DEA y por el Departamento de de Estado de Estados Unidos está Kun Jiang. Ambas instituciones ofrecen 1 millón de dólares a quien aporte información que permita localizarlo y arrestarlo.
Kun Jiang es empleado de la empresa china Suzhou Xiaoli Pharmatech, la cual fue identificada por la DEA como una de las que el Cártel de Sinaloa utilizó para adquirir precursores químicos.
El cártel adquirió 25 kilogramos de precursores químicos a esta empresa a través de un intermediario que realizó negociaciones con Kun Jiang. Estos productos fueron trasladados desde China hasta Guadalajara, en México, el 2 de septiembre de 2021.
No obstante, el cargamento fue incautado por agentes federales en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó a Kun Jiang de conspirar para importar fentanilo, tráfico de fentanilo y lavado de dinero el pasado 4 de abril.
Huatao Yao
Huatao Yao es dueño de Wuhan Shuokang Biological Technology o “SK Biotech”, una empresa química con sede en China que comercializa de forma clandestina precursores de fentanilo a narcotraficantes en México.
El empresario, junto con sus empleados, envían con frecuencia precursores químicos de fentanilo a México, principalmente a Mazatlán, Sinaloa, y recibe pagos en criptomonedas o mediante transferencias bancarias transfronterizas.
El municipio es controlado por el Cártel de Sinaloa. Huatao Yao envía los precursores químicos a territorio mexicano a través de Alemania.
El empresario fue acusado por el gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York de conspirar para importar fentanilo, de tráfico de fentanilo y de lavado de dinero.
Yonghao Wu
Yonghao Wu es otro de los empresarios fichados por la DEA y el Departamento de Estado. Las instituciones estadounidenses lo tienen identificado como una de las personas que actúa como cómplice del dueño de “SK Biotech”, Huatao Yao, para vender de forma clandestina precursores químicos de fentanilo a grupos del narco en México.
Yonghao Wu ha enviado de forma frecuente precursores químicos de fentanilo a México, principalmente a Mazatlán, municipio en el que opera el Cártel de Sinaloa.
El empleado ha recibido pagos en criptomonedas o mediante transferencias bancarias transfronterizas. La DEA ha advertido que el Cártel del Sinaloa es el principal responsable de ingresar y distribuir fentanilo en EU.
El gran jurado federal del Distrito Sur en Nueva York determinó el 4 de abril pasado que Yonghao Wu es responsable de los delitos de conspiración de importación de fentanilo, tráfico del mismo y lavado de dinero. Por lo que también ofrece una recompensa de 1 millón de pesos.
Yaqin Wu
Yaqin Wu también trabaja para el dueño de “SK Biotech”. La DEA intervino sus comunicaciones y encontró que se encarga de organizar los envíos de precursores a México.
El 14 de febrero de este año aseguró a sus colaboradores que las autoridades mexicanas no logran detectar los precursores químicos que envían. Por lo que sus canales de envío y los recursos que utilizan no significan un riesgo.
Yaqin Wu también recibe pagos en criptomonedas o mediante transferencias bancarias transfronterizas. El gran jurado federal sentado del Distrito Sur de Nueva York acusó a Yaqin Wu de conspirar para importar fentanilo, traficarlo y lavado de dinero. Así que ofrece una recompensa por 1 millón de dólares.
¿Quién es Ana Gabriela Rubio, la encargada de contactar a los empresarios de China con "Los Chapitos"?
Ana Gabriela Rubio Zea, mejor conocida como 'Gaby', es una empresaria de Guatemala que trabajaba para el Cártel de Sinaloa, así como para otros grupos criminales.
Ella se encargaba de usar sus contactos con proveedores y fabricantes de productos químicos en China para que el Cártel de Sinaloa obtuviera precursores químicos para elaborar fentanilo. Así que se desempeñaba como intermediaria entre los empresarios del país asiático y los grupos del crimen organizado en México para después ingresar el opioide sintético a Estados Unidos y a otros países.
La DEA identificó que "Los Chapitos" usan diferentes medios para adquirir precursores químicos y fabrica fentanilo. Uno es el uso de intermediarios para adquirir los productos en otros países y que sean enviados a México.
Rubio Zea fue arrestada en Guatemala el 17 de marzo de este año y permanece bajo custodia a la espera de su extradición a Estados Unidos.
El gran jurado federal con sede en el Distrito Sur de Nueva York acusó a Ana Gabriela Rubio Zea de conspirar para importar fentanilo, de tráfico del mismo y lavado de dinero el 4 de abril.