El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lidera el escrutinio en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, según los primeros resultados del recuento de votos.
Según la agencia de noticias oficialista Anadolu, tras la apertura del 90 por ciento de las urnas Erdogan obtenía el 52.7 por ciento de los sufragios frente al 47.3 por ciento de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Las cifras publicadas con anterioridad por la misma fuente daban una ventaja mayor a Erdogan, lo que parecía marcar una tendencia hacia un resultado más reñido entre ambos candidatos.
Esa tendencia se ha visto reforzada por los resultados que ofrece la agencia privada ANKA, que también sitúa a Erdogan en cabeza, pero con solo 0.12 puntos de diferencia -con un 50.6 por ciento frente al 49.4 por ciento de Kiliçdaroglu-, después de haber informado en un primer momento de que el líder socialista llevaba una ligera ventaja.
Te podría interesar
¿A quién suele favorecer el voto extranjero en las elecciones presidenciales de Turquía?
Además, el recuento del voto en el extranjero, que va avanzando en paralelo, siempre favorece a Erdogan, por lo que la victoria del actual jefe de Estado podría estar asegurada.
El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.
Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49.5 por ciento de los votos, frente al 44.9 por ciento de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 por ciento en el territorio turco y del 86 por ciento si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.
Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas, entre las 08.00 y las 17.00 hora local para que 61 millones de personas pudieran depositar su papeleta.