Este sábado se reportó la cuarta muerte por enfermedades relacionadas con unas gotas oftálmicas contaminadas por una bacteria que es resistente a los medicamentos.
De acuerdo con el New York Times, las gotas llamadas “lágrimas artificiales” fueron importadas desde la India, pero al aplicarla en los ojos la enfermedad comenzó a propagarse en personas de Connecticut.
Por esa razón, las autoridades de salud de Estados Unidos, están preocupadas de que la cepa empiece a esparcirse en los centros sanitarios estadounidenses.
Los especialistas señalaron que este tipo de infección no se había detectado anteriormente, además de que es difícil tratar con antibióticos.
Te podría interesar
Sin embargo, estos últimos meses ya cobró la vida de cuatro muertes, 14 casos de ceguera y decenas de infecciones y todo provocado por las gotas EzriCare y Delsam Pharma, razón por lo cual ya lo retiraron del mercado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) suspendió la venta, pero eso puso en duda sus normativas, pues admitió que no había ido a inspeccionar la fábrica donde se elaboraban las gotas para los ojos, que anteriormente era operada por “Global Pharma Healthcare”.
En la revisión de la fábrica, descubrieron que había problemas con su elaboración e incluso no utilizaban un sistema higiénico ni de esterilidad.
Ahora, esta bacteria es la principal preocupación de los profesionales de la salud y más para aquellos con un sistema de salud frágil, como las personas mayores o pacientes con dispositivos médicos como catéteres y tubos respiratorios.